SEO inmobiliario: Cómo funciona y estrategias a aplicar

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El SEO inmobiliario se ha convertido en una herramienta esencial para destacar en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado. En este artículo, vamos a hablar sobre el concepto de esta técnica, por qué las inmobiliarias deberían considerarla y las estrategias que podrían emplearse.
¡Acompáñanos e infórmate!


Una mano con lupa señala una propiedad en venta

¿Qué es el SEO inmobiliario?

Se conoce como SEO inmobiliario a las prácticas y tácticas específicas utilizadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de los sitios web relacionados con bienes raíces en los resultados de búsqueda de Google, Bing y Yahoo de forma orgánica.

Lo cual implica optimizar el contenido, la estructura y otros aspectos de un sitio para que sea más relevante y atractivo para los motores de búsqueda, conllevando a obtener un mejor ranking en las páginas de resultados de búsqueda (SERP).


¿Por qué las inmobiliarias deberían considerar el SEO?

El mercado de las bienes raíces es cada vez más competitivo, por ello, optar por estrategias digitales es muy conveniente para destacarse y llegar a una audiencia más amplia. Precisamente, el SEO se convierte en una técnica bastante propicia en este sector por las siguientes razones:


Alcance potencial:

Con un buen posicionamiento en los buscadores, las inmobiliarias pueden llegar a una audiencia más amplia de posibles compradores o arrendatarios.


Credibilidad:

Los sitios web que aparecen en las primeras posiciones tienden a aportar mayor sensación de confianza y profesionalismo.


Costo-efectividad:

Aunque requiere tiempo y esfuerzo, el SEO a menudo resulta más rentable que otras formas de publicidad a mediano y largo plazo.


Permanencia:

Una vez que se alcanza un buen posicionamiento, los resultados orgánicos tienden a ser más estables y duraderos en comparación con la publicidad de pago


Persona hace búsqueda en su laptop con un modelo de casa

Aspectos esenciales del SEO inmobiliario

Para obtener éxito con una estrategia de SEO inmobiliario, es pertinente considerar la implementación de una serie de elementos. A continuación, veremos los más importantes:


Optimización del sitio web

Consiste en una serie de acciones destinadas a mejorar la visibilidad y el rendimiento de un sitio en los motores de búsqueda. Esto implica optimizar elementos tanto dentro como fuera del sitio web para aumentar su relevancia y autoridad en línea.

Algunas prácticas comunes y relevantes son: Investigación de palabras claves o Keyword Research, optimización de metaetiquetas y descripciones, ajuste de la velocidad de carga del sitio, creación de contenido de alta calidad y relevante, y la implementación de una estructura fácil de navegar para los usuarios y que sea comprensible para los buscadores.


Estudio de competencia

Se debe analizar y evaluar a los competidores directos para identificar sus fortalezas, debilidades y tácticas de SEO. Esto proporciona información valiosa sobre las tendencias del mercado, las palabras clave más relevantes y las oportunidades de mejora para el propio sitio web.

Algunos puntos clave de este proceso son el análisis de palabras clave utilizadas por la competencia, la evaluación de la calidad y relevancia de su contenido, la validación de enlaces entrantes y salientes, y la interacción con la audiencia.


Investigación de Keywords relevantes

Este aspecto indispensable de cualquier estrategia de SEO inmobiliario, consiste en identificar y seleccionar las palabras y frases que los usuarios potenciales utilizan al buscar propiedades inmobiliarias en línea.

Esta investigación proporciona una comprensión profunda de las necesidades y preferencias del buyer persona y permite ajustar el contenido para atraer tráfico cualificado. En esta fase se deben considerar factores como el volumen de búsqueda, la competencia, la intención del usuario y la relevancia para el negocio inmobiliario.

Algunas herramientas bastante útiles y funcionales para la investigación de palabras clave son Google Keyword Planner, SEMrush y Ahrefs.


Trabajar en las búsquedas locales

Es indispensable que las inmobiliarias optimicen su presencia en línea para las búsquedas locales. Por ende, deben verificar que el sitio web contenga información detallada y precisa sobre la ubicación y las propiedades disponibles en la zona.

Algunas de las prácticas efectivas para trabajar en las búsquedas locales son la optimización de perfiles en directorios locales y plataformas de mapas, la solicitud de reseñas de clientes satisfechos, la creación de contenido específico para la ubicación y la participación en eventos y actividades comunitarias.


Experiencia del usuario

Los motores de búsqueda valoran la satisfacción del usuario al determinar el posicionamiento del sitio web. Por lo tanto, resulta esencial proporcionar una experiencia positiva a todos los visitantes.

Lo cual se consigue con una web que sea fácil de explorar, creando contenido de alto valor, validando que la velocidad de carga sea rápida, que contenga un diseño atractivo y funcional, y que se preste un servicio al cliente excepcional.


Diseño responsive

Un diseño responsive garantiza que el sitio se vea y funcione correctamente en diferentes tamaños de pantalla y dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio.

Este elemento no solo mejora la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente, sino que también es un factor importante para el SEO. Google considera la usabilidad móvil como un factor de clasificación, lo que significa que los sitios web optimizados para estos dispositivos tienden a tener un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda para usuarios móviles.


Laptop muestra una página de un negocio inmobiliario

 

Estrategias que puedes utilizar en el SEO inmobiliario

Son varias las estrategias que abarca el SEO inmobiliario, las cuales son bastante convenientes para atraer tráfico orgánico, generar leads de calidad y destacar en un mercado altamente competitivo. Aquí te hablaremos de las más eficaces:


Blog especializado

Un blog especializado en temas relevantes para el sector inmobiliario no solo proporciona contenido fresco y relevante para los visitantes del sitio web, sino que también puede mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda al aumentar la autoridad del dominio y obtener enlaces entrantes.

Es importante centrarse en temas de interés para el público objetivo, como consejos para comprar o vender propiedades, tendencias del mercado de bienes raíces, consejos de diseño de interiores, guías de barrios locales, entre otros. Cada artículo debe contener palabras clave destacadas y resulta apropiado que se compartan en otras plataformas para incrementar su visibilidad y alcance.


Linkbuilding

El linkbuilding, es una táctica esencial en el SEO inmobiliario. Los enlaces entrantes de sitios web confiables y de alta autoridad pueden contribuir a la autoridad y credibilidad del sitio, lo que a su vez repercute positivamente en el posicionamiento en los buscadores.

Algunas de las acciones claves de esta táctica son la elaboración de contenido de valor que sea digno de ser compartido y enlazado por otras páginas web, la participación en directorios locales y enlaces de asociaciones, la colaboración con bloggers y expertos en el sector inmobiliario para obtener menciones y enlaces.


Creación de páginas de aterrizaje

También denominadas como landing pages, son páginas web que se elaboran específicamente para convertir visitantes en leads o clientes potenciales. En el sector de las bienes raíces pueden ser utilizadas para promocionar propiedades individuales, vecindarios específicos o servicios especializados.

Al crear páginas de aterrizaje, es importante cerciorarse de que la información sea significativa y persuasiva, que el llamado a la acción sea claro y convincente, y que la página esté optimizada para palabras clave específicas y búsquedas locales. A su vez, es necesario monitorear y analizar el rendimiento de las landing pages para hacer ajustes.


Contenido visual optimizado

El contenido visual, como imágenes y videos de alta calidad, no solo contribuyen a la experiencia del usuario y el compromiso en el sitio web, sino que también pueden mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Debes validar que las imágenes estén correctamente etiquetadas con palabras clave relevantes en sus atributos ALT y que tengan un tamaño de archivo optimizado para una carga rápida. Igualmente, los videos deben contener títulos llamativos, descripciones detalladas y etiquetas acordes para que tenga una incidencia positiva en los motores de búsqueda.


“Al implementar estas tácticas en tu estrategia de SEO inmobiliario podrás mejorar la visibilidad en línea, atraer más tráfico cualificado y generar leads de calidad que impulsen el crecimiento y éxito de tu negocio de bienes raíces”.

Persona hace búsqueda de una propiedad en su dispositivo móvil

En iaLab tenemos soluciones de marketing inmobiliario

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El SEO inmobiliario es una herramienta poderosa para las inmobiliarias que buscan destacar en línea y atraer a más clientes potenciales. Al enfocarse en aspectos esenciales como la optimización del sitio web, la investigación de palabras clave y la creación de contenido de valor, pueden mejorar significativamente su visibilidad y su posición en el mercado digital.


Preguntas frecuentes


¿En cuánto tiempo se pueden obtener resultados con el SEO inmobiliario?

Hay que mencionar que el SEO inmobiliario es una técnica que arroja resultados a mediano y largo plazo. Pues ello depende de varios factores, como la competencia en el mercado y la calidad de la estrategia implementada.


¿Qué es el contenido evergreen y por qué es importante en el SEO inmobiliario?

El contenido evergreen es aquel que permanece relevante y útil para los lectores a lo largo del tiempo. Es bastante importante en el SEO inmobiliario porque puede atraer tráfico orgánico de forma recurrente y duradera, ayudando a mantener una presencia en línea sólida y estable.


¿Cómo puedo medir el éxito de mi estrategia de SEO inmobiliario?

El éxito de una estrategia de SEO inmobiliario se puede medir utilizando métricas como el posicionamiento en los motores de búsqueda, el tráfico orgánico al sitio web, las conversiones (como consultas de clientes o leads generados) y el retorno de la inversión (ROI).

 

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