Como preámbulo perfecto para explicarte qué es SEO y por qué es importante, creemos conveniente empezar con algunas estadísticas facilitadas por Ahrefs y que quizás desconocías:
Ahora sí entremos en materia.
El 68 % de las experiencias en línea comienzan con motor de búsqueda.
SEO responde a Search Engine Optimization, que en español se traduce como optimización para motores de búsqueda, y abarca todas las acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web.
El SEO es importante porque, a través de estrategias concretas, puedes posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google. Como resultado, es probable que atraigas más tráfico y aumenten las probabilidades de venta.
Imagina que estás buscando opciones de clínicas odontológicas en Colombia, entonces haces la búsqueda de “ortodoncia en Bogotá”:
Antes de establecer cualquier relación entre ambos términos, es necesario aclarar el significado de SEM. Este acrónimo se refiere a Search Engine Marketing y corresponde a todas las acciones de marketing aplicadas a buscadores.
En otras palabras, SEM es el uso de herramientas y estrategias que te permiten aumentar la visibilidad de tu página web en buscadores. Veámoslo a partir de un ejemplo muy práctico.
Imagina que vives en Medellín y quieres realizarte un implante dental. Empiezas tu búsqueda en Google, pues necesitas orientar tu decisión sobre a qué clínica dental ir, y usas la siguiente frase: «Implantes dentales en Medellín».
Luego, Google te muestra anuncios que responden a tus términos de búsqueda entre los primeros resultados. También dentro de un sitio web o en redes sociales. Esto es SEM en su máxima expresión.
De este modo, SEO y SEM son dos conceptos distintos pero con el mismo objetivo: aumentar la visibilidad del sitio web en buscadores. El primero de manera orgánica y el segundo con métodos pagos para generar publicidad directa.
Mientras el SEM tiene un sentido más promocional, el SEO trabaja proporcionando información relevante tanto para el usuario como para Google. De modo que sí se complementan y aplicándolos de forma alineada se puede obtener resultados.
Entonces ¿cómo implementar una estrategia SEO? El marketing tradicional sugiere que se debe iniciar una investigación de mercado que considere desde el público objetivo hasta los términos más usados por la audiencia.
Vayamos paso por paso:
El primer paso para crear una estrategia SEO es reunir información sobre tu público objetivo, pues así tendrás datos importantes que le van a dar sentido a tus próximas acciones de posicionamiento.
Es un hecho que tu producto o servicio no es para todo tipo de consumidor, tienes una audiencia específica a la que quieres y debes llegar. La mejor forma de hacerlo es definiendo a los buyers persona.
Un mecanismo para hacerlo es a través de entrevistas a tus clientes actuales. También trabajando en equipo con tu departamento de ventas, porque ellos conocen el tipo de prospecto que se está atrayendo y convirtiendo actualmente.
En el marketing tradicional, seguir de cerca a la competencia es un paso fundamental. Eso te permitirá reconocer qué es lo que le está funcionando y cómo puedes mejorar tu oferta para ganar la delantera.
En la era digital sucede lo mismo; por lo tanto, tienes que invertir tiempo y esfuerzo en conocer detalles sobre la estrategia SEO de empresas similares a la tuya. Aquí te proporcionamos una lista para empezar:
Ya nos contarás cuál fue tu hallazgo.
El ejercicio anterior es perfecto para conocer con qué palabras clave puedes construir tu estrategia SEO. No se trata de copiar lo que hace la competencia, sino de encontrar oportunidades en los vacíos que ha dejado.
Es decir, ¿qué palabras clave, que aún no ha descubierto la competencia, pueden posicionar tu página web? Preguntarte esto es un buen modo de iniciar la investigación de palabras clave, pues te abrirá un abanico de posibilidades.
Una estrategia de posicionamiento que recurre a los atributos de las imágenes es una forma de atraer clientes amantes del material visual. Usemos el mismo término de búsqueda, «ortodoncia sin brackets Bogotá», para ejemplificar:
Quien esté buscando una clínica dental para realizarse un implante puede decantarse por la imagen que, según él, puede responder a su pregunta. Una vez en el sitio web, sigue su búsqueda. Por ello es importante optimizar las imágenes.
Title y metadescription son dos conceptos muy importantes para la implementación de una estrategia SEO, debido a que indican el tema que se aborda en la página web tanto a Google como a los usuarios.
Continuamos con el mismo ejemplo. El texto encerrado en un recuadro negro es el title y el que lo está en rojo es la metadescription.
Imagina que tienes un sitio web y olvidas rellenar estas dos secciones. ¿Crees que Google mostrará un sitio web que no especifica de qué trata? ¡Exacto!, no lo hará. Y con ello se pierde todo el esfuerzo invertido en crear una estrategia SEO impecable.
Los enlaces rotos son aquellos que no dirigen al internauta a ninguna página. Esto no solo afecta la experiencia del usuario, sino también la forma en que Google valora el sitio web.
Si hay muchos enlaces rotos o errores 404, Google valorará el sitio web negativamente disminuyendo la posibilidad de ganarse un lugar en el ranking.
Los vínculos internos son un modo excelente de incentivar el SEO de tu sitio web, porque distribuyen equitativamente la autoridad de dominio del sitio.
Por otro lado, una estrategia de interlink ayuda a disminuir la tasa de rebote, mejora la experiencia de navegación y le da un sentido mejor a la arquitectura de tu página.
Implementar una estrategia SEO es una acción que amerita estudio y análisis constante, debido a que las tendencias de búsqueda pueden cambiar conforme a los gustos y preferencias de los usuarios.
Sin embargo, hay parámetros que se mantienen y siguen siendo pilares del SEO. Por ello, te recomendamos mantenerte actualizado sobre quién es tu público objetivo. Así, tendrás una visión más concisa sobre las siguientes acciones:
En IALab podemos orientarte para que consigas resultados óptimos en la implementación de una estrategia SEO.