Muchos especialistas del área afirman que el e-mail marketing está sobrevalorado. Pero, de acuerdo a HubSpot, esta estrategia genera 38 USD por cada 1 USD gastado, lo que produce un retorno de inversión (ROI) del 3.800 %.
El e-mail marketing se trata de conocer muy bien a la audiencia: a qué tipo de contenido reacciona, cuál es el formato y el mensaje adecuado para impactar en cada una de las etapas de su proceso de compra, etc.
Por ello, en esta publicación hablaremos sobre todo lo que debes conocer del e-mail marketing para crear campañas exitosas. ¡Quédate con nosotros!
El marketing por correo electrónico es la oportunidad de dirigirte a tu audiencia de forma más íntima. De este modo, puedes educarla y nutrirla sobre el valor de tu marca a través de contenido relevante y personalizado.
Esta es una estrategia ganadora porque puedes lograr varios de tus objetivos comerciales, como por ejemplo:
Además, porque desde un solo canal puedes posicionar tu marca ante un segmento específico del mercado.
Seamos directos, el e-mail marketing es el qué y el marketing automation es el cómo. Vamos a explicarlo con calma:
Ya sabes que el marketing por correo electrónico es la creación de contenido de valor que responde a las interacciones de los suscriptores. Pero ¿cómo saber qué tipo de contenido enviar a un segmento de tu base de datos?
Es decir, ¿cómo saber que tu cliente potencial ya está preparado para la compra? ¿Cómo determinar que debe continuar nutriéndose de material de valor y no del promocional? La respuesta es sencilla: a través del marketing automation.
La automatización corresponde a una combinación entre software y estrategia, que permite nutrir a los suscriptores y acompañarlos por todo su recorrido de manera personalizada hasta convertirlos en clientes.
La magia sucede cuando creas una estrategia de e-mail marketing basándote en la automatización de tareas. Primero, porque ahorras mucho tiempo, y segundo, porque puedes ejecutar acciones estratégicas para obtener mejores resultados.
Por tratarse de una estrategia de marketing, tienes que trabajar sobre las bases que orientarán tus acciones. Por lo tanto, un buen inicio es:
Antes de definir tus objetivos, es recomendable reunir un poco de información sobre cómo tu industria está usando el e-mail marketing. Lo que encuentres puede ser un punto de partida para establecer metas de manera inteligente.
El diseño de tu estrategia de e-mail marketing tiene que ver con el tipo de oferta que vas a lanzar para cada segmento de tu base de datos, ligado al objetivo que te planteaste anteriormente. Por ejemplo:
Objetivo 1: Impulsar las ventas de un nuevo producto.
Oferta/contenido: Pruebas gratuitas del producto que se encuentra en lanzamiento y difundirlo a través de un newsletter.
La intención es que tu contenido esté alineado con los objetivos comerciales que persigues.
Sin importar que ya hayas aplicado estrategias de marketing por correo electrónico o que recién estás empezando, es importante dedicar tiempo a la segmentación de tu base de datos.
Cuando haces esto, puedes ampliar tu perspectiva de las distintas personas que tienen niveles de compromiso diferentes hacia tu marca:
Podemos darte una lista extensa de prospectos; en este sentido, las estrategias de tus campañas de e-mail marketing deben ser distintas para cada uno.
Escoger la plataforma adecuada es clave para optimizar las tareas del e-mail marketing. Depende de la herramienta el ahorro de tiempo, la inversión, los costos y el fortalecimiento del ROI.
Para que tu newsletter luzca profesional, debes considerar múltiples variantes, por ejemplo:
Para proyectar una imagen profesional debes construir una estrategia previa donde se determinen los objetivos, la segmentación de audiencias, el mensaje y el tipo de newsletter.
Medir los resultados de una campaña puede ser la etapa más complicada. Puesto que exige adentrarse en el estudio de datos para determinar: qué estuvo bien, qué estuvo mal y qué es lo que se debe mejorar.
Un punto de partida para este proceso es a través de las siguientes métricas:
El e-mail marketing es una estrategia poderosa para conectar con la audiencia a la que apuntas. Pero es necesario preparar un plan de cara al usuario y a tus objetivos, elementos que juegan un papel importante en la creación de campañas exitosas.
En iLab podemos ayudarte a conseguir la victoria a través de estrategias de marketing por correo electrónico.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
- Marketing de contenidos: tendencia que se fortalece con el tiempo
- Aprende a beneficiarte del inbound marketing
- Beneficios de un blog para una web automotriz