Un plan de contenidos es uno de los pilares de una estrategía de content marketing, sin embargo muchas empresas cometen diferentes errores al momento de crear estos planes. Es por esto, que en este post daremos una serie de conceptos que te ayudarán para que puedas hacerlo de forma correcta.
Un plan de contenidos es la puesta en marcha de una estrategía de contenido, y para que tenga éxito en su objetivo debe estar pensada desde un enfoque táctico, donde se persiga en el posicionamiento de una Keywords (palabra clave) que desees posicionar y por supuesto que el contenido responda a las necesidad de tus usuarios con respecto a tu producto o servicio.
Existen muchas maneras de hacer un plan de contenido y depende mucho de tu empresa y lo que desean comunicar, pero antes de llegar a revisar el paso a paso, debes entender cuál es su importancia y cómo funciona para el mundo del SEO o el posicionamiento orgánico.
El plan de contenido es el documento donde los content manager (administrador de contenido) planifican y materializan, cómo piensan llegar a su cliente ideal a través de contenido relevante, algunos de los factores que se deben tener en cuenta al hacer estos planes son: tu buyer persona, sus necesidades y las keywords relevantes según la industria.
Si un plan de contenido no está pensado de manera estratégica, es muy probable que sus esfuerzos en cuanto a la creación de contenido y posicionamiento sean en vano, haciendo así que las empresas pierdan grandes cantidades de dinero y tiempo de sus equipos.
Claro, es muy importante que antes de poner manos a la obra en la creación del plan, debes tener muy claros cuales son los objetivos que persigues, veámoslo así, si no sabes a dónde quieres llegar ¿cómo sabrás qué camino debes seguir?
Asociar a tu sitio web con Keywords específicas, estas las defines entendiendo cuales son las búsquedas frecuentes de tus clientes, ¿por qué tipo de investigaciones podrían llegar a tu página?
Lograr subir en el ranking de Google, esto es de vital importancia, ya que mientras mejor posicionado esté en el ranking tu empresa tendrá mayor posibilidades de captar nuevos usuarios. Qué tu contenido sea original y relevante, dentro de las buenas prácticas de un content manager, siempre debe estar presente el revisar el contenido de su competencia y verificar que su contenido tenga un valor diferencial.
Identificar las diferentes etapas de un buyer journey, así podrán garantizar que su contenido responde tanto a búsquedas de un buyer persona, en la etapa de descubrimiento, como aquellos que están en una etapa de consideración y decisión.
Los objetivos de un plan de contenidos pueden ser muy diversos y por lo general van de la mano de las metas generales que tengan desde el departamento de marketing, el content marketing ha resultado ser un factor fundamental si las empresas buscan abrirse terreno en el mundo digital.
Entre los objetivos más comunes y que no se deben dejar de perseguir son:
Cómo lo hemos mencionado anteriormente en este post, es imposible que tu estrategia de contenido tenga éxito, si antes no has considerado cuales son los objetivos y las acciones que implementarán para lograrlos, además de cómo lo debes aplicar dentro de tu plan de contenidos. Dentro de la estructura de un plan de contenido, deberás contemplar cual es la keywords que deseas posicionar, así como su nivel de búsqueda en internet, también se debe contemplar dentro de tus buyer persona cuales son las necesidades que buscas responder con el contenido que estás pensando realizar.
Más adelante te explicaremos como hacer estas búsquedas y cómo identificar cuales keywords son las mejores y que tipo de contenido debes crear alrededor de ellas.
Sin duda alguna, este es el objetivo número uno al cual debe responder tu plan, la intención de crear contenido se basa en que tu marca pueda ser reconocida como líder de la industria y para esto debes mostrar a tus usuarios que eres conocedor de los diferentes temas que van en relación a sus necesidades. Sin embargo, muchas empresas en su afán de conseguir mayor tráfico, no toman en cuenta la importancia de posicionar solo las keywords que en realidad ayudan a adquirir el tráfico adecuado, y por su parte comienzan a posicionar cualquier cantidad de keywords que solo atraen a un público no adecuado. Lo que hace que sus tasas de rebote sean altas, debido a que los usuarios entran por alguna búsqueda y al darse cuenta de que en realidad no responden a sus intereses, salen de tu web.
Al crear contenido relevante e interesante, vas a lograr que tus usuarios sientan mayor confianza en tu empresa y así mismo que los tomen en cuenta como referentes en la industria. Si bien hay diferentes niveles de profundidad que deben ser contemplados dentro de tu contenido según su etapa de buyer journey: descubrimiento, consideración y decisión. Cada uno de estos contenidos debe responder de forma profesional y amena a un interrogante. Para que tu marca se posicione es importante obtener tráfico, pero también es importante que este tráfico esté contento con el contenido que encontró navegando en tu sitio.
Es aquí donde radica la importancia de crear un contenido profesional, la recomendación siempre será que cuentes con profesionales que guíen este camino, de otra forma es posible que tu y tu empresa, gaste muchos recursos en ensayo y error.
En iaLab somos especialistas en creación de contenido y estrategías Inbound Marketing, tomamos en cuenta cada uno de estos factores, para que tu empresa pueda lograr sus objetivos.
Fidelizar a tus consumidores no es un trabajo fácil, y no solo depende de tu área de operaciones, este trabajo debe empezar desde la comunicación de tu empresa en general. Es importante que reconozcas cuáles son esos puntos a favor que tus clientes resaltan sobre tu servicios.
Así podrás crear contenido que resalte estos atributos, y mostrarle a tus usuarios, el por qué elegir a tu empresa es su mejor opción, esto sin tomar en cuenta que dentro de tu plan de contenido, podrás contemplar tus comunicados, newsletter y demás mensajes para tus clientes o leads.
Ahora que conoces que es un plan de contenido y cuales son los objetivos que debe perseguir, es hora de que puedas hacerlo tu mismo, y para eso debes seguir estos 5 pasos:
Un buyer persona, es la representación semi ficticia de tu cliente ideal, dentro de este perfil debes contemplar cuales son sus necesidades, como es su recorrido como comprador, lo que espera de tu empresa y que tipo de información desea encontrar en tu sitio. Si esta información no está clara para ti y tu equipo ¿Cómo sabrás qué contenido crear?, partiendo de esto, el primer paso para crear tu plan de contenido será que tengas este perfil muy bien definido.
Si te interesa saber más sobre los buyer persona, te invitamos a leer este artículo
Buyer persona: La clave para el éxito de tu estrategia
Este paso te permitirá crear contenido según la diferentes intenciones de compra de tus usuarios. Recuerda que no todos los usuarios están pensando en comprar justo el día que conocen sobre tu empresa, puede que en ese momento estén haciendo una investigación para aclarar un concepto. Pero posteriormente este contenido debe ser profundizado, con el objetivo de hacer que tu usuario tenga contenido más específico y que por supuesto muestre como tus servicios pueden solucionar sus necesidades
El análisis de palabras claves, es parte fundamental del plan de contenido, y para lograrlo debes contar con diferentes herramientas que faciliten el proceso. Existen muchas gratuitas y otras pagas, estas permiten identificar cuales son las palabras claves que puedes usar. Dentro de los datos que debes tomar en cuenta, está su volumen de búsqueda, su dificultad para posicionar e incluso cuáles de tus competidores también están apostando por posicionar sobre esa keyword.
Es importante que a la hora de elegir tus keywords, seas muy consciente si de verdad deseas que tu empresa esté vinculada con esas búsquedas, y paso seguido debes contemplar que tu contenido responda a las preguntas que generalmente tienen los usuarios de Google sobre ella.
Un error común que se comete a la hora de crear contenido, es dejar por fuera las normas SEO para el posicionamiento, no basta con elegir unas keywords, también deben tener cierto número de repeticiones dentro de la estructura de tus artículos los cuales también se conocen como etiquetas de encabezados o Heading Tags La keyword deberá ser repetida al menos en un 30% de estos encabezados, también dependiendo de la longitud de tu contenido la palabra clave deberá ser repetida entre 5 a 7 veces, si es un artículo de al menos 900 palabras.
Otro punto a tomar en cuenta, es la forma en que subes el contenido al servidor de tu web, cada dashboard es diferente, pero en todos deberán indicar cuál es la palabra que quieres posicionar.
Si algo hemos repetido a lo largo de este artículo, es la importancia de hacer tu plan de manera estratégica, pero ahora debes saber si esta estrategia está dando los resultados esperados y para esto debes hacer revisiones periódicas de las métricas. Existen muchas herramientas que te facilitan estas mediciones, pero siempre serán las más recomendadas Google Analytics y Google Search Console, estas herramientas te permiten evaluar el desempeño de tus contenidos.
Medir la tasa de rebote, el CTR, el número de keywords y la duración de tus usuarios en las diferentes páginas de tu web, te permitirá entender qué contenido crea mayor engagement con tu público y a su vez te brindara la guía para crear más contenido de este tipo.
Un plan de contenido es una herramienta indispensable, si buscas tener resultados a la hora de conectar con tu público y posicionar a tu marca. El content marketing resulta ser una excelente opción para lograr estos objetivos. Sin embargo, si esta planificación no se hace de manera correcta, puede representar grandes gastos para las empresas e incluso llegar a un punto de frustración. Para evitar que esto pase, debes contemplar tu estrategia desde tu usuario y para tu usuario. No dejar de lado las normas básicas de SEO y mantener en constante monitoreo tus resultados.
En iaLab nos especializamos en ayudar a empresas como la tuya a alcanzar sus metas de manera estratégica, contáctanos y de tu estrategia digital.
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