El retorno de inversión, (ROI), es un indicador clave de rendimiento (KPI) que se suele utilizar para determinar la rentabilidad de un gasto y en este caso, en los esfuerzos de las campañas de marketing.
Medir el ROI es la mejor forma de evaluar si las estrategias van bien encaminadas. Muchos no toman en cuenta esta poderosa herramienta. Por ello se debe hablar por qué es importante, además de cómo calcularlo con más frecuencia.
En este artículo te hablaremos sobre el retorno de inversión, su significado, importancia y cómo calcularlo. Además te diremos cómo te ayudamos a optimizar el ROI para tus estrategias de marketing.
El retorno de inversión es una métrica financiera para evaluar la rentabilidad de una inversión en los esfuerzos de marketing de una organización. Por cada moneda que gastas, ¿cuánto estás generando? Ésta es la pregunta que se intenta responder calculando el ROI. Dado que uno de los propósitos principales del marketing es impulsar las ventas, es vital saber la relación entre los costos y su rendimiento. La respuesta a ello, te ayudará a determinar si tu estrategia de marketing está funcionando, qué actividades son más efectivas, cuáles puedes mejorar o descartar.
El Retorno de Inversión (ROI) es una métrica que mide el impacto de cada técnica de marketing.
Medir el retorno de inversión es esencial, ya que proporciona información sobre la eficacia de tu estrategia de marketing. Define (con números reales) el éxito de cada campaña y te brinda datos que te ayudarán a dirigir más eficazmente tus campañas. Conocer tu ROI también te otorga la responsabilidad de impulsar a la empresa hacia el crecimiento sin malgastar dinero en estrategias no viables. Si conoces tus cifras de marketing podrás tomar decisiones clave y cómo determinar cuánto presupuesto de marketing asignar a cada estrategia, entre otros. Tratar de hacer estos cálculos a ciegas resultará en un fracaso inminente.
Si bien hay varias formas de calcular el retorno de inversión, la fórmula principal utilizada para comprender el impacto del marketing es relativamente sencilla:
ROI de marketing (%)= (Retorno de Ingresos - Gasto en marketing) / Gasto en marketing * 100
Como ejemplo, digamos que el gasto fue de: $5,000 en anuncios de Facebook y se generó $10,000 en ingresos a partir de esos anuncios.
El cálculo sería así:
ROI de marketing (%) = ($ 10,000 - $ 5,000) / $ 5,000] * 100
ROI de marketing (%) = 100%
Esta campaña recibió un retorno del 100% de su inversión.
Sugerencia: Utiliza porcentajes en lugar de simplemente restar el gasto en marketing de los ingresos generados. Así podrás comparar fácilmente los rendimientos de diferentes estrategias, incluso si los números difieren.
ROMI son las siglas en inglés de retorno de inversión en marketing. Esta métrica muestra cuán rentable es tu inversión en marketing. Así podrás ver qué tan bien rinden tus publicidades, SEO, correos electrónicos, redes sociales o blogs, por ejemplo.
El ROMI solo tiene en cuenta los gastos de marketing. No considera los costos de producción, la nómina ni el alquiler.
Supongamos que fabricas lámparas y las promocionas en Instagram y por correo electrónico. Esta métrica refleja qué canales son rentables y cuáles no. De esta forma podrás analizar y ver cuánto dinero genera cada rublo invertido.
Cuando lanzas una campaña de marketing, quieres asegurarte de tener el mayor éxito posible. Sea cual sea el objetivo, necesitas las estrategias adecuadas para maximizar tu retorno de inversión.
A continuación te mencionamos algunas:
1. Determina tus métricas principales
Las métricas principales para cualquier campaña incluyen ventas, clientes potenciales y tráfico. Para determinar qué tan efectivos son tus mensajes, mide la tasa de conversión, de rebote y visitantes.
2. Prueba diferentes canales de marketing
De esta forma podrás saber cuáles funcionan mejor. Una vez que conozcas las más efectivas, concéntrate en trabajar en ellas. Algunos canales incluyen:
3. Experimenta
Experimentar te ayuda a identificar oportunidades de crecimiento. Un enfoque simple de prueba y aprendizaje puede proporcionar muchos conocimientos valiosos.
4. Pruebas A / B
Estas pruebas implican modificar un elemento de una campaña y comparar su rendimiento con el de una campaña anterior. Así podrás comparar y ver qué estrategia funciona mejor. Los elementos que podrían beneficiarse de esta prueba incluyen:
5. Muestreo de encuestas
La mejor forma de determinar lo que quiere tu mercado objetivo es preguntándoles directamente. Encuesta a una muestra de consumidores para obtener respuestas a preguntas que informen tus esfuerzos de marketing.
6. Concéntrate en tus gastos e ingresos
Concéntrate en cuánto estás gastando y generando en cada etapa de la campaña para descubrir dónde estás gastando mucho pero obteniendo bajos rendimientos. Compara las métricas de tus canales de marketing para determinar si estás obteniendo los resultados que deseas.
El ROI calcula la ganancia o pérdida generada por cada inversión: la relación entre el costo de una campaña y sus resultados en términos de ingresos.
Otra forma de optimizar el ROI de tu estrategia es con el respaldo de iaLab, tu agencia de marketing digital donde obtendrás soluciones eficaces para tus campañas.
En iaLab, le proporcionamos a nuestros clientes las herramientas avanzadas que necesitan para realizar estudios de mercado de calidad y medir el rendimiento de sus anuncios.
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Ahora que tienes una comprensión clara de lo que significa el retorno de inversión como métrica, su importancia, cómo calcularla y qué acciones tomar para mostrar tus esfuerzos, ¿Estás consciente de lo que recibes de acuerdo a los gastos que realizas en tus campañas de marketing?
Este es un tema que no puede pasar desapercibido. De ello depende el éxito de tus estrategias de marketing y por ende, el de tu empresa en general.
Permítenos ayudarte a optimizar tu retorno de inversión. En iaLab contamos con un equipo de profesionales dispuesto a incrementar tu éxito y el de tu organización.
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