Google Analytics, aprende cómo usar esta herramienta

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Qué es Google analytics

¿Te resulta intimidante Google analytics? Te entendemos, esta herramienta puede ser compleja de configurar; pero es la puerta perfecta para saber quiénes son los visitantes de tu web, qué contenido les interesa, cómo se comportan, entre otras cosas.

Independientemente si eres un experto en marketing digital o un emprendedor, es importante que conozcas esta herramienta; que afortunadamente es gratuita. ¿Por qué? Porque por medio de esta puedes hacer un buen seguimiento y medición de tus objetivos.

A pesar de lo que estamos contando, existen empresas que aún no usan Google analytics. Es por esta razón que no explotan todo el potencial que podrían encontrar en esta herramienta. ¿Quieres saber cómo usarla? En este artículo te explicamos:

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¿Qué es google analytics?

Como mencionamos, Google Analytics  o GA, es una herramienta de análisis que puede ofrecerte una visión profunda del rendimiento de una página web o aplicación. Esta puede integrarse con otras plataformas o productos de Google. Por ejemplo: Google ads, Search Console y data studio.

Google Analytics es la herramienta que necesitas para tener una visión profunda del rendimiento de tu página web.

Si instalas esta herramienta correctamente te será posible recuperar diferentes datos; los mismos que serán clasificados y presentados en un informe interactivo. Por lo que te será fácil leer los mismos en la plataforma.

 

Marketing digital y Google Analytics

Ahora bien, en el marketing digital es bien sabido que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por lo que resulta clave que se pueda medir y entender el comportamiento de los usuarios al momento de entrar a tu página web.

En este sentido, debemos recordar que cualquier decisión que tomes en marketing digital deberá estar relacionada a un análisis de datos; por lo cual debes aprovechar la herramienta de Google Analytics.

 

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Esta es una herramienta muy completa, incluso frente a otras aplicaciones que cuentan con funciones similares. Su interfaz es muy robusta y permite que los analistas de marketing puedan extraer un informe personalizado de acuerdo a las métricas qué  deseen medir.

 Instalar Google analytics en una página

 

¿Cómo instalar Google Analytics?

Ahora bien, para instalar y empezar a usar Google Analytics necesitarás de una cuenta de Google. Esta la puedes conseguir entrando en google.com/analytics. Una vez dentro, puedes hacer clic en iniciar sesión o crear una cuenta, botón ubicado en la esquina superior izquierda.

Si quieres instalar Google Analytics en tu página web será necesario que cuentes con una cuenta en Google

Cuando ya hayas iniciado la sesión deberás seleccionar “acceder a Google Analytics”. Lo siguiente será llenar los espacios en blanco con: nombre de la cuenta, nombre del sitio web, URL, zona horaria, entre otros datos.

El siguiente paso para instalar esta herramienta será hacer clic en “obtener ID de seguimiento”. Esto para terminar la configuración de tu cuenta. Llegado este punto, se necesitará de un código de seguimiento conocido como  <script>. Esto para rastrear la página.

Una vez completado todos los pasos anteriores se llevará el código a la sección correspondiente. Lo cual se hace de la siguiente forma:  

Copia y pega el código en la plantilla de tu página web.

Crea un archivo llamado «analyticstracking.php» con el código de tu web y agrega: “<? Php include_once («analyticstracking.php»)?> ”. Esto va luego de la etiqueta <body>.

Verifica en el alojamiento de tu web, creador de sitios web o plataforma de blogs que se haya integrado esta herramienta.  

 

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Métricas a tomar en cuenta

Como decíamos anteriormente, por medio de Google Analytics se puede tener acceso a diferentes métricas. Estas se pueden visualizar en el panel de administración. Por ejemplo, podrías ver: los ingresos, adquisiciones e interacciones.

Veamos en detalle cuáles son las métricas que debes tomar en cuenta:

 

Audiencia 

Por medio de Google Analytics puedes hacer una revisión de tu audiencia y sus visitas en tu página web. De esta forma podrás saber quiénes son los que te visitan por primera vez, así como los recurrentes.

En este sentido, podrás ver los datos geográficos de los usuarios. Así como de qué países provienen, el idioma que hablan, un aproximado de su edad y sexo. Lo cual te ayudará luego a orientar tus campañas de marketing digital.

Igualmente, te será posible ver los datos del sistema operativo que usa tu audiencia, los tipos de dispositivos que usan y sus navegadores. Por lo que podrás reconocer las tendencias del mercado y así adaptar el diseño de tu página.

Medir comportamiento en Google analytics

 

Comportamiento

Con Google Analytics también podrás monitorear el comportamiento que tienen tus usuarios. Por lo que podrás identificar qué contenido está llamando la atención.

Por ejemplo, con la tasa de rebote tendrás una métrica útil para saber cuántos usuarios están entrando a tu página y salen de ella sin hacer alguna otra acción.

También tendrás a tu mano el tiempo promedio de visita que tienen tus usuarios, así como la frecuencia media de estos. Por lo que sabrás cuántos llegan a tu sitio y el tiempo que se tarda la página en cargar.

Con esta información podrás identificar qué tipos de  contenido atrae mayor tráfico a tu sitio web; también podrás prestarle atención a los detalles técnicos que necesitas cuidar y optimizar para retener a tus visitantes por más tiempo y convertirlos así en leads.

 

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Canales de adquisición

Cuando hablamos de canales de adquisición se hace referencia a la forma en la que los usuarios están llegando a tu página web. Esto lo puedes saber por medio de la pestaña canales en el menú de adquisición. Allí lo encontrarás según las fuentes de tráfico o medios.

Por medio de Google Analytics sabrás cómo llegan tus visitantes a tu página web

Entre los canales de adquisición que encontrarás están: orgánicos, tráfico directo, social o tráfico referido.

Igualmente podrás ver las palabras claves que están ingresando tus usuarios para poder encontrarte en los motores de búsquedas.

 

Principales URL’s visitadas

En la pestaña de comportamiento, si se selecciona el contenido del sitio se puede ver la opción de “landing pages”. En esta se puede encontrar un reporte de cuáles son las URL o páginas más visitadas, así como cuál fue la primera en ser visitada durante una sesión.

Por lo que será muy fácil identificar las páginas que están generando un gran interés en tus clientes. Esto además de monitorear el rendimiento de tus contenidos, les permite a los profesionales de content hacer contenidos complementarios y así avanzar a los usuarios por las etapas de buyer journey.

Comparativo de un mes a otro.

Ahora, otro aspecto a destacar de Google Analytics es que no sólo puedes visualizar el rendimiento de tu página web en la actualidad. También es posible que selecciones y compares los resultados con otros periodos. Lo que te llevará a identificar tendencias.

Esto lo puedes hacer seleccionando la parte superior derecha de los informes. Por lo que deberás ubicar la opción “periodo” en el menú y elegir entre estas opciones:

  • Personalizado: mostrará los datos del periodo que escojas.
  • Hoy: indicará los datos disponibles para esa hora seleccionada.
  • Ayer: muestra los datos del día anterior.
  • Semana pasada: se puede visualizar los datos de lunes a domingo de la semana anterior.
  • Mes pasado: se indican todos los datos obtenidos desde el primer hasta el último día del mes anterior.

Esta alternativa puede personalizarse según las necesidades que se tenga. Por lo que se puede ajustar el tiempo de acuerdo a lo que se quiere analizar.  

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Cursos para aprender a usar Google Analytics

¿Estás preparado para aprender a usar Google Analytics? Ya que tienes una base de esta herramienta, te recomendamos algunos cursos gratuitos que puedes aprovechar:

 

Analytics Academy

El primero que recomendamos es Analytics Academy. Este curso se diseñó para facilitar la comprensión, así como el funcionamiento de esta herramienta de Google. En general, solo necesitarás tres semanas para poderte convertir en un experto con esta capacitación.

Si tienes una experiencia previa con este instrumento, este curso te ayudará a repasar algunos conocimientos y aclarar todas tus dudas.

Este curso es gratuito y se puede hacer en línea. Una vez que entres verás que cuentan con diferentes videos y contenido didáctico para que tengas una buena experiencia de aprendizaje.  

Para comenzar a aprender, solo necesitarás iniciar sesión en su sitio web y seleccionar el curso que quieres. 

 

Ecommerce Analytics: From Data to Decisions

Por otra parte, también es bueno que hagas este curso si ya tienes conocimiento de la herramienta. Con esta capacitación desarrollada por Google podrás descubrir los diferentes métodos de reportes y análisis que tienes a mano.

Esto con el fin de que perfecciones el progreso de tu negocio online. Con Ecommerce Analytics aprenderás a trabajar e ir más allá de la medición para adentrarte en todas las ventajas de Google analytics.

En cuanto al formato disponible, notarás que es muy similar al que se tiene en Analytics Academy; ya que aprenderás por medio de videos y debido a la participación de expertos en el sector. Lo bueno es que contarás con ejemplos y prácticas para que pongas a prueba tus conocimientos.

 

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Google Analytics for Beginners

Si quieres comenzar desde cero, Google analytics for beginners es la opción para ti. Con esta capacitación podrás aprender sin la necesidad de tener un conocimiento previo en la herramienta.

Por lo que puede ser muy valiosa para estudiantes, especialistas en marketing, emprendedores o cualquier persona que tenga un blog personal y quiera monitorear el desempeño de su web.

El curso se va a dividir en tres distintos módulos que incluyen:

  • Funcionamiento de la herramienta.
  • Medición de campañas personalizadas.
  • Cómo se configuran los informes.
  • Cómo se puede entender las métricas.
  • Cómo tomar decisiones de acuerdo a los datos encontrados.
  • Cómo perfeccionar el contenido de la página web.

Advanced Google Analytics

Por último, si ya tienes un conocimiento de la herramienta puedes optar por Advenced Google analytics. Con esta capacitación en línea podrás contar con técnicas mucho más avanzadas que la opción anterior.

Es decir, podrás hacer una recolección de datos y su análisis adecuado para monitorear si está funcionando o no tu plan de marketing.

Lo bueno de este curso, es su duración. Puede llevarte entre cuatro a seis horas completarlo. Esto puede variar según la disponibilidad horaria que tengas, así como el conocimiento que ya adquiriste.

Si quieres comenzar este curso, solo necesitarás tener una cuenta gmail para registrarte. Al terminar todos los módulos recibirás un certificado. Este avalará que superaste la evaluación del curso con éxito.

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Conclusión

Si llegaste hasta acá, ya conoces un poco más sobre Google Analytics. Es por eso que te recomendamos empieces a usarla y a experimentar con cada una de sus funciones, para que le saques provecho.

Como mencionamos al inicio, esta herramienta tiene su ciencia y puede llevarte tiempo aprender cada una de sus ventajas. Pero, anímate a explorar y estudiar para que puedas tomar mejores decisiones de marketing digital.

¿No tienes suficiente tiempo para aprender?

Entonces, confía esta misión a una agencia de inbound marketingEn iaLab por medio de nuestro personal experto en Google Analytics podemos mejorar tu sitio web haciendo uso de esta herramienta.

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