El enfoque flywheel ha revolucionado el marketing a nivel global. Potenciando los resultados del inbound marketing.
Asimismo, el marketing digital a diferencia del tradicional, es una estrategia que utiliza el internet como un medio a través del cual, las empresas comunican, promocionan y venden sus bienes y servicios.
Seguramente, te estarás preguntando: ¿Qué es el flywheel y el inbound marketing? ¿Beneficiará a mi empresa? Encontrarás las respuestas en este post. ¡Te animo a seguir leyendo!
El flywheel o volante, es un concepto que surge en el año 2018, cuando la empresa Hubspot cambia el fundamento de la metodología inbound marketing.
Dicha metodología fue implementada por Hubspot desde el año 2005, utilizando técnicas y acciones que han revolucionado la manera de acercarse y fidelizar a los clientes.
Y es precisamente el volante, el concepto que maximiza los resultados del inbound marketing porque transforma la manera de visualizar y entender el proceso de ventas, dado que el cliente es el “centro”.
De tal forma, que desde el 2018 este nuevo concepto “volante” ha revolucionado el inbound marketing, porque a diferencia del embudo, implica usar una dinámica circular que ocasiona el crecimiento acelerado en las empresas que lo implementan.
De acuerdo al reporte anual del estado del marketing de Hubspot, el 27% de los especialistas en mercadeo a nivel global apostarán por una estrategia inbound marketing en 2022 por primera vez.
Te estarás preguntando, ¿Cómo es eso de una rueda que gira sin parar? Pues bien, el volante promueve la dinámica circular dentro de tu empresa como un ciclo que está en marcha constante y no se detiene.
Al ser el cliente la fuente de energía que impulsa la rueda o ciclo de manera constante, se asegura el crecimiento de tu empresa.
Implementar mejoras en pro de una experiencia de compra positiva se constituye en un factor diferencial para conservar y generar clientes.
Asimismo, es fundamental, que tu empresa tenga identificada las áreas o palancas de crecimiento que impactan positivamente el flujo de dicha energía, con el objeto de:
Teniendo en cuenta lo anterior, las áreas de mercadeo, ventas y servicio al cliente, requerirán de una especial atención para estar alineadas y lograr el crecimiento tanto de la empresa como de tus clientes.
El inbound marketing fundamentado en el concepto volante, ubica al cliente en el centro del proceso. El Inbound Marketing, busca crear experiencias únicas y personalizadas para construir relaciones positivas y duraderas con los clientes.
En este sentido, el cliente es el centro, y todo gira cíclicamente alrededor de él, ya que es la fuente de información relevante para el éxito de las estrategias del marketing digital y en el cliente convergen todas las acciones de mercadeo, ventas y servicio.
Lo anterior, con el objeto de crear y ofrecer una experiencia de compra increíble e inolvidable, capaz de:
Como lo plantea Hubspot, un cliente satisfecho convence a otros y entonces se inicia nuevamente el proceso de atracción, como una rueda que se expande y avanza sin parar.
Las recomendaciones de los clientes a través del voz a voz, opiniones y testimonios vía email, reviews en plataformas, post en redes sociales, es el plus que impulsa tus ventas.
Siendo este el poder acelerador que tiene el flywheel porque el customer journey continua después de la compra. Toda vez que, el cliente es la fuerza que impulsa el crecimiento de tu negocio.
El inbound marketing desde el enfoque flywheel, ha significado un avance, dado que, busca crear una relación de confianza y lealtad, para impactar positivamente las ventas y por ende, el crecimiento de tu empresa.
En este sentido, el inbound marketing considera cinco aspectos básicos:
Por lo que podemos decir que la evolución del funnel ha humanizado el proceso de acercamiento al cliente, valorando la relación que puede establecer con la audiencia, como prerrequisito para una venta exitosa.
Inicialmente, el inbound marketing funcionó bajo el concepto de funnel o embudo, siendo el cliente el resultado de una labor de marketing cuyo único objetivo era el incremento de las ventas.
El inbound marketing se enfoca desde la perspectiva del funnel o embudo, donde el cliente es el resultado del proceso de marketing, cuyo objetivo principal es lograr incrementar tus ventas. Te detallamos las siguientes etapas:
El concepto funnel (embudo) permite incrementar las ventas, perdiendo de vista el potencial que representa el establecer relaciones positivas y duraderas con los usuarios para el crecimiento de tu empresa.
La experiencia que ofrece el flywheel a tus clientes y usuarios es construir un vínculo a largo plazo.
De acuerdo a reciente estudio de Hubspot (a 200 líderes de servicio, mercadeo y experiencia en Colombia, México y Chile) determinó que:
A continuación, detallamos las tres fases del ciclo:
En términos generales, puede renovar la dinámica corporativa de tu empresa:
El content marketing es un pilar importante del inbound marketing.
Del mismo modo, resaltamos los recursos del marketing digital que te darán más visibilidad e impulsarán tus ventas:
La transición del funnel al flywheel requerirá que tu empresa aplique los siguientes pasos:
El punto de partida, será tomar la decisión de implementar los cambios que el proceso requiera, convencidos de que tu empresa experimentará un crecimiento significativo.
El ROI hace referencia a la recuperación de la inversión realizada en marketing digital en tu empresa. Permitiéndote evaluar si las estrategias han logrado los objetivos. Te sugerimos las siguientes:
Las anteriores sugerencias te permitirán tener un mejor y mayor control del desarrollo de las estrategias y del presupuesto invertido en las mismas.
Si partimos del hecho que el cambio en ocasiones genera resistencia, el volante te anima a reconocer las oportunidades de mejora y llevar a cabo una transformación procesual de las distintas áreas que registran reprocesos o trabajan de manera aislada. ¿Cómo hago esto?
El concepto flywheel enfoca el inbound marketing desde el cliente como centro del proceso, propiciando el crecimiento acelerado de tu empresa.
Asimismo, el inbound marketing le apuesta a construir relaciones positivas y empáticas, que faciliten la confianza y lealtad con sus clientes y usuarios.
La recomendación libre y espontánea de un cliente es la verdadera ganancia de tu empresa, es el plus que necesitan para escalar el crecimiento de tu negocio.
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