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Claves del posicionamiento SEO

Escrito por iaLab | Aug 19, 2022 9:37:49 PM

En un entorno tan competitivo como el digital, dominar las claves del posicionamiento SEO es lo que dará visibilidad a tu sitio web. Si quieres conseguir que tu sitio web atraiga a más personas, el primer paso es que tu negocio aparezca en la primera página de Google cuando busquen palabras claves; luego, captar su atención para que ingresen a tu sitio web.

Las acciones SEO adecuadas pueden ayudarte a lograrlo. Con esto en mente, desarrollar estrategias de posicionamiento orgánico asertivas traerá grandes ventajas competitivas para tu empresa; entre ellas: ganar autoridad, fidelizar y convertir. Desde ya debes tener claro que los beneficios del posicionamiento orgánico no se obtienen con rapidez. Sin embargo, son la base para una estrategia integral de marketing.

Acá te dejamos las claves de SEO para posicionar tu sitio web.



¿Por qué es necesario el posicionamiento SEO?

Existen numerosas acciones para mejorar el SEO que te permiten obtener grandes beneficios para tu sitio web y tener un negocio rentable y próspero. Entre esos están:

 

- Hacerte visible en los motores de búsqueda.

- Atraer más tráfico de prospectos calificados.

- Aumentar las conversiones.

- Mejorar la calidad de tu página web.

- Amplificar los efectos de tus campañas PPC.

- Incrementar la autoridad y confianza de tu web.

- Promoción constante de tu página web con mínima inversión.

- Posibilidad de medir los resultados y evaluar la efectividad de las acciones.




A continuación ahondamos en las principales ventajas.


5 ventajas del SEO para empresa


Es más barato que la publicidad tradicional

Ciertamente debes contar con recurso humano para ejecutar las tareas y acciones que permiten mejorar tu página web. Aparte de elaborar las estrategias que conlleven al logro de los objetivos específicos en los lapsos planteados. Más allá de eso, no necesitas invertir dinero para mejorar tu visibilidad en Google. La inversión es básicamente de tiempo, dedicación y análisis de resultados.

Desde otro ángulo, para mejorar tu posicionamiento debes ayudar al algoritmo de los buscadores; encargado del rastreo, valoración y selección automática de contenidos. En ese sentido, queda del SEO realizar optimizaciones estratégicas que se ajusten a ese proceso, para responder a la intención de búsqueda de la marca. Claro está, para mejores resultados debes invertir en herramientas de análisis que faciliten el trabajo y te permitan ahondar en los elementos a optimizar. Lo cierto es que tu inversión será más estable, ya que los resultados son de “largo aliento”; a diferencia de la publicidad paga, que debe ser recurrente.




Permite tener tráfico calificado

Al aplicar estrategias SEO correctamente tienes mayor visibilidad en los resultados de búsqueda con personas que tienen un interés concreto. Ese interés está expresado en palabras claves que debes identificar para tu sector y modelo de negocio. Pero no es tan simple. Hay muchas acciones SEO que ayudan a que tu página se posicione en los resultados de búsqueda, en parte por la respuesta de los visitantes. Sin embargo, si no estás entre los resultados relacionados con tus temáticas, estás desperdiciando la posición y pronto serás baneado (es una restricción; ya sea total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático, generalmente una red). Por eso, debes ser consciente del entorno en el que estás y de tu competencia; esto te permitirá elegir a conciencia las palabras clave, entender la intención de búsqueda y elegir temáticas efectivas, entre otras acciones.

Con estrategias acertadas podrás incluso posicionarte en zonas geográficas específicas; ganar relevancia y atraer tráfico calificado. El posicionamiento orgánico en buscadores ayuda a mejorar la atracción de público calificado en medio de toda la competencia, si cuidamos detalles como el título y descripción de la página para aparecer en los resultados. Además, si hablamos de inbound marketing, una metodología que pone atención en cada etapa del usuario, el SEO es sin duda fundamental. Recordemos que, en general, hay 4 etapas que son: atraer, interactuar, deleitar y fidelizar. Con las estrategias SEO el propósito es atraer más visitantes, pero también prospectos y clientes.




Da relevancia a largo plazo

Cuando haces optimizaciones para motores de búsqueda, tu sitio web se convierte en un espacio más amigable e intuitivo, tanto para los usuarios de los buscadores como para el algoritmo. Algunas de las optimizaciones de SEO on page, por ejemplo, mejoran la rapidez de carga y la distribución de la información; también que tu sitio se adapte a móviles e incluso que el contenido capte la atención de los visitantes. En resumen, harás una serie de tareas cuyos resultados permanecerán a largo plazo.




Fideliza las audiencias

Conseguir leads pasa por atraer a más clientes, y con las optimizaciones SEO para tu sitio web esa parte está cubierta. Adicional a esto, debes apuntar a cubrir las necesidades específicas de tus visitantes. Por ejemplo, si tienes un ecommerce, es fundamental que el inventario tenga una clasificación pensada en el comprador y que la plataforma sea segura para pagos. La página sirve para brindar información a través de un blog, las temáticas deben ser atractivas y utilitarias. Esto te dará autoridad, lo que generará confianza en los visitantes.

Piénsalo de este modo, cuando una persona llega a tu página web a través de algún buscador, espera encontrar lo que ofreces sin complicaciones. Si es así, es probable que realice una acción contemplada en tu estrategia (compartir contenido, aportar sus datos, dejar sus impresiones, entre otras). Esto, siempre y cuando los call to action sean claros. Sin embargo, si el visitante se encuentra con información diferente a la que ofreces o que simplemente no aporta nada, abandonará tu sitio. Esto no pasará una o dos veces, pasará muchas y el algoritmo es capaz de detectar que no estás dando valor a los usuarios. Por ello, es tan importante que no solo te enfoques en contenido, sino también en estructura, en navegación, llamados a la acción claros y oportunos. En fin, que las estrategias SEO tomen en cuenta a las personas que la empresa desea “enamorar”.




Acciones claves para el posicionamiento SEO

Implementa estrategias para ganar visibilidad

Si quieres que los buscadores recomienden tu página web (la muestren en sus primeros resultados de búsqueda), debes implementar acciones de SEO on page y off page. De las acciones on page ya hemos tocado varios puntos. En el caso de las off page nos referimos a las relaciones públicas; ya que están enfocadas en construir confianza en los usuarios desde medios digitales reconocidos; así como otros sitios web que atienden tu nicho. El objetivo es lograr que otras “autoridades” te recomienden, hablen de ti, promuevan tu contenido, que tengan enlaces a tu sitio web. Hablaremos un poco de esto en el apartado de los backlinks.


Brinda contenido de valor

Una página que cargue al instante y ofrezca una navegación amigable no es suficiente. Los motores de búsqueda saben cuándo tu contenido es útil y bueno y es lo que toman para darte visibilidad, ya que estás dando valor a los visitantes. Para ello, debes invertir tiempo en planificar el tipo de contenido que ofreces. Puede que seas una ecommerce y te concentres en tus productos. Pues bien, tenemos que decirte que la novedad gusta a los buscadores, contenido actualizado, constante y original.
Siguiendo este ejemplo, debes considerar que los posibles clientes no solo buscan el producto en sí, sino una respuesta a una necesidad, problema, gustos.




Conoce en profundidad a tu competencia

¿Sabes quiénes conforman tu competencia? Parece obvio, pero esto es lo primero que debes identificar y concentrarte en los 5 más parecidos a tu marca; pueden ser más pero la idea es que hagas análisis de calidad y eso lleva tiempo. Revisa en google cómo están rankeados en los resultados de búsqueda por alguna palabra clave que identifique el negocio. También existen herramientas que te permiten conocer estrategias SEO de la competencia. Entre esas están:

SEMrush, muy popular ya que te permite analizar bastantes aspectos y detectar oportunidades para implementar en tu estrategia. Tendrás una visión general; puedes segmentar por localidades y países; obtener análisis de backlinks; palabras claves que usan y los posicionan, entre otros aspectos.

Ahrefs, que monitoriza con precisión los enlaces entrantes (backlinks). Podrás encontrar toda la estrategia de Link Building de tu competencia. Además, obtendrás información de tráfico orgánico para saber qué está posicionando tu competencia; así como los textos de anclaje usados por ellos y más.

Keyword Spy, específica para averiguar las combinaciones de palabras clave de tu competencia y aquellas que tienen mejor rendimiento.

Ubersuggest, con el mismo estilo de la anterior, al introducir una palabra clave, el dominio de la competencia o el tuyo, verás quién está posicionando por las keywords de tu interés.




Optimiza cada página de tu sitio

Esto se refiere a SEO on page o lo que es igual pero más detallado: optimización de los elementos internos del sitio; entre ellos está el contenido, tiempos de carga, diseño responsive, entre otros. Para los buscadores, esto se traduce en relevancia. Tu página ofrece una buena experiencia de usuario, el contenido corresponde con una búsqueda determinada y los visitantes permanecen suficiente tiempo en ella. Las webs que tardan en cargar o que atraen usuarios por medios engañosos y no dan lo que “prometen” son baneadas por los buscadores. Un ejemplo de elemento que puedes optimizar en las páginas de tu sitio son las URL o enlaces. La clave está en que sean sencillas, que contengan las palabras clave que buscamos posicionar y a las que tu nicho suele apuntar en sus búsquedas.

No olvides el contenido que se muestra en las páginas de resultados de los buscadores, es decir el título y descripción de la página. Si te parece un campo más a llenar, es importante que vuelvas a revisar para que visualices que te hace falta para que logres un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.




Aumenta el número de backlinks

Los backlinks son los enlaces a tu página que se encuentran en otros sitios de Internet. Pueden mostrarse como texto, imagen o un botón. Esta estrategia de SEO off page (fuera de página) debe planificarse y tener un seguimiento para tener claro si es efectiva. A veces ocurre que tienes tráfico dirigido de otros sitios de manera espontánea, lo cual no siempre es bueno (o efectivo). En todo caso, es importante saberlo. Para ello, usa herramientas que te permitan ver las páginas que contienen un vínculo de tu sitio web o lo mencionan, pero no hay link.

Hay aplicaciones gratuitas como las Alertas de Google, que permite saber de blogs, redes sociales y otras plataformas digitales donde se menciona tu marca. Cuando los backlinks son intencionales (hay acuerdo con otro sitio web) debes procurar que se trate de una página a la altura del contenido que vas a compartir y que esté relacionado con el nicho y modelo de negocio.

Primero, no tiene sentido que por ejemplo, tengas una página de productos del hogar y sea una página de agencia de viajes la que pretenda redireccionar usuarios.

Segundo, el algoritmo de Google también valora los vínculos y da prioridad a las páginas que tienen enlaces relevantes para los visitantes.

Toda marca que desea triunfar en el mundo digital debe contar con una página web optimizada para SEO. El posicionamiento orgánico en buscadores puede amplificar los efectos de tus campañas PPC y ayudarte a concretar ventas más rápido.

Ciertamente, la publicidad pagada tiene grandes efectos en la promoción de una marca y no riñe con el posicionamiento orgánico. No obstante, es el SEO el que te ayuda a sentar las bases del éxito a largo plazo, ya que te formará una imagen coherente, poderosa y a la vez amigable. Cuando implementamos acciones de SEO facilitamos que la página se posicione en buscadores, pero también que los anuncios lleguen a las personas adecuadas. Que los visitantes permanezcan en tu página es un avance, cuando realizan acciones específicas que están en tu estrategia, es otra buena señal de que has hecho las cosas bien. El trabajo del SEO requiere un esfuerzo de equipo y mucha pericia para acometer acciones específicas dentro de una estrategia.

En iaLab estamos para prestarte el mejor servicio de la mano de profesionales. Podemos darte un diagnóstico y realizar análisis de la competencia; crear estrategias digitales a corto, mediano y largo plazo y optimizar tu sitio web entre otros.

Solicita información para juntos darle a tu empresa el impulso que necesita.


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