El SEO siempre está evolucionando. Buscadores como Google realizan mejoras en sus plataformas para que sus usuarios tengan la mejor experiencia de búsqueda. ¿Sabías que Google realiza alrededor de 500 a 600 actualizaciones en su motor de búsqueda al año? Es por ello que, si tienes un sitio web y quieres tener mejor posicionamiento SEO, hay una serie de oportunidades y buenas prácticas que debes de seguir.
En promedio por día, en el mundo se crean alrededor de 547.200 sitios web. Con tanta competencia, es difícil mantenerse al día con las últimas tendencias y conseguir un buen ranking en los motores de búsqueda. Si eres el especialista de marketing que está a cargo del posicionamiento SEO y otras estrategias del marketing digital ¿sabes los secretos para lograrlo?
En iaLab te compartimos 6 secretos que debes conocer para lograr tu objetivo de posicionarte mejor en las SERPS (páginas de resultados de los motores de búsqueda).
El SEO o Search Engine Optimization es el proceso de mejorar un sitio web para tener más posibilidades de incrementar la visibilidad de tu web cuando los usuarios realizan una búsqueda en motores como Bing o Google. A más visibilidad, mayor oportunidad de que los usuarios te pongan atención y así atraigas a tus prospectos.
Aquí es cuando el posicionamiento SEO se vuelve importante. Si un sitio web no está optimizado para SEO y no cuida los aspectos más básicos que estamos por compartirte, seguro tendrás menores posibilidades de que tus clientes te encuentren en línea.
Los motores de búsqueda utilizan robots o bots para revisar las páginas o URLS de un sitio web. Esto lo hacen con millones de sitios web para recabar información sobre dichas páginas y después colocarlas en el index. El index es como una gran biblioteca que recopila y acomoda la información dependiendo de las consultas que un usuario haga o mediante temáticas.
Después de esto, los algoritmos analizan los sitios web en el index y revisan miles de factores de posicionamiento o “señales” para determinar si una página específica debería de aparecer en los resultados de búsqueda, dependiendo la consulta. Aquí es cuando entra en juego el posicionamiento SEO.
La definición más simple del posicionamiento SEO es: la práctica continua de optimizar sitios web para lograr mejores y más posiciones en los motores de búsqueda que respondan a determinadas palabras clave o keywords.
Si tu sitio web cumple con determinados factores de posicionamiento (recuerda que hay miles), lo más seguro es que aparezca como resultado en los motores de búsqueda por “x” número consultas.
Los expertos en SEO se dedican a que los sitios web cumplan con los factores de posicionamiento SEO y por supuesto, la continua mejora. Una de las estrategias más comunes es el marketing de contenidos.
Ahora que explicamos lo básico del posicionamiento SEO, te compartimos 6 secretos y estrategias ganadoras:
El sitemap o mapa de sitio de un website es como una torre de control. Es un documento (usualmente un XML) que contiene toda la información sobre tus páginas, URLS, videos, imágenes, autores, categorías y mucho más de tu sitio web así como sus relaciones entre ellos.
Este documento ayuda a que los robots de los motores de búsqueda lean e indexen con más facilidad la información de tu sitio web en buscadores. Con un mapa de sitio, podrás indicar a los buscadores qué páginas deben indexarse y por supuesto, habrá algunas que no se tendrán que indexar.
El sitemap también es útil para cuando publicas nueva información. Recuerda que los robots leen tu sitemap continuamente, entonces si hay una actualización, un sitemap les ayuda a avisar que hay contenido nuevo, por ejemplo: un nuevo artículo.
Si quieres facilitarle a los motores de búsqueda su trabajo de crawling e indexación, el sitemap es la primera herramienta que debes revisar.
El título y meta descripción son pedazos de código HTML que se ponen en el encabezado de tu página. Y su propósito principal es ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de una página web en específico.
Todo el contenido que esté plasmado en tu sitio web puede ser leído por los robots de los buscadores. Son máquinas y entienden por donde va tu sitio web. Pero, siguen siendo máquinas. Es por ello que cada copy, texto, imagen, etcétera, debe tener un propósito, por ende, la metadescripción y el título.
El título y la metadescripción son elementos básicos para lograr posicionamiento SEO. En caso de no tener optimizadas tus páginas del sitio web, posiblemente te estés perdiendo de muchos clics.
Las etiquetas de encabezado o headers ayudan a los motores de búsqueda a comprender, cómo los títulos y la metadescripción, la jerarquía o lo “más importante” de cada página.
Las etiquetas empiezan con un H1 y pueden llegar hasta un H6. Las reglas básica de los headers o etiquetas son:
“Content is king” o mejor dicho, “el contenido es el Rey”. No puedes ignorar esta regla si quieres tener éxito con el posicionamiento SEO. Sin un buen contenido, tu sitio nunca se posicionará aunque utilices cualquier otra estrategia que exista.
Además, tus visitantes no sólo deben venir por el contenido, sino que deben quedarse en él: volverán con el tiempo y se abrirán paso a través de todas las entradas como un lector ávido que se pasea tranquilamente por una biblioteca.
¿La mejor forma? El marketing de contenidos. Ayuda a tus usuarios a resolver los dolores y dudas más comunes que se relacionan con tus productos o servicios.
Este punto está muy relacionado con el anterior. Si generas contenido de calidad, útil e interesante para tus usuarios, de forma orgánica es decir, natural y ni intrusiva, empezarán a llegar.
El SEO es una estrategia de mediano a largo plazo. Si haces un cambio técnico en tu sitio web, posiblemente verás resultados en un par de meses, no inmediatamente. Para obtener resultados en motores de búsqueda de forma rápida existen otras estrategias como el SEM.
Con este punto aclarado, debes entender que el posicionamiento SEO será una estrategia que te empezará a dar resultados en al menos 6 meses. ¿Por qué? No solo tienes que generar buenos contenidos, también deben estar optimizados y ser originales. El plagio está prohibido y Google lo cobra caro.
También debes considerar que si tu casa no está limpia, el posicionamiento SEO tardará aún más. ¿A qué nos referimos con esto? Antes de empezar una estrategia de SEO, tu sitio web debe de ser analizado por especialistas y trabajar de la mano con diseñadores o programadores web. Así podrás asegurar mejores resultados.
No es ningún secreto que el SEO es un gran negocio y una gran oportunidad, especialmente si quieres que tu sitio web posicione de forma orgánica.
No es un trabajo fácil pero tampoco imposible. A mediano y largo plazo, con una estrategia bien pensada podrás lograr tus objetivos. Acércate a expertos en posicionamiento SEO como iaLab.
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