Toda empresa ha pasado en algún momento por una situación que la obligue a tomar nuevas medidas en materia de marketing; esto con el propósito de mejorar sus ventas y ganancias. Como respuesta a ello ha surgido en el mundo el Inbound Marketing para clínicas o Marketing de atracción.
Y así como la cantidad de clientes y la promoción de los servicios es vital para el desarrollo de cualquier ente comercial, el sector salud no es la excepción. Así que, si quieres estar a la vanguardia de las estrategias de marketing y empezar a ver resultados palpables en tu captación y consolidación de clientes ideales (Buyer Persona), sigue leyendo lo que te contaremos aquí.
El Inbound Marketing es toda una nueva metodología de las estrategias de marketing digital que debe implementar una empresa para atraer a sus clientes potenciales de una forma efectiva.
Dicho de una forma más simple; es una estrategia que se basa en atraer nuevos clientes, por medio de contenido de calidad y personalizado para cada una de las etapas del recorrido del comprador.
“Es una estrategia que se basa en atraer nuevos clientes, por medio de contenido útil y personalizado”
El Inbound Marketing nos muestra 3 fases de acción que se deben abordar para poder captar y consolidar un cliente. Ellas son: Atraer, Interactuar y Fidelizar.
En la fase de Atraer se produce contenido de interés, relevante y oportuno para los potenciales clientes. Con esto, se les brinda la información justa sobre los servicios que les ofreces desde una perspectiva de empatía y no de venta directa. Es aquí donde el marketing de contenidos entra en acción con elementos que captan la atención en la búsqueda que realiza el cliente ideal (BP) en Google, para resolver sus inquietudes o necesidades (pain points), como blogs, infografías, ebooks entre otros.
La segunda fase es Interactuar. Aquí ya el posible cliente ha demostrado un interés en tus servicios, y depende de ti brindarle una experiencia que lo invite a elegirte. La comunicación oportuna con el cliente es vital, en especial para guiarlo a tomar la decisión final.
Y para Fidelizar, deberemos darle una experiencia de servicio totalmente positiva. Una atención que lo convierta en un cliente satisfecho que desee volver a solicitar tus servicios y/o los recomiende.
Cumpliendo estas 3 etapas, podrás convertir fácilmente a un desconocido de tu marca, en un embajador de tus servicios de salud. Un cliente fiel que te recomendará a otros y te hará mejorar tus resultados.
Las prácticas de marketing tradicionales (Outbound Marketing) manejan una percepción en la que la empresa debe esforzarse por ofrecerle un producto a sus clientes. Muchas veces, sin estar del todo seguros de que esa persona los necesita.
El Inbound Marketing es todo lo contrario. Con esta estrategia no ofrecemos productos o servicios, ofrecemos beneficios y dejamos que el cliente tenga la última palabra en la decisión.
Está comprobado que los posibles clientes (Leads) prefieren tomar sus decisiones de compra basados en su propia investigación y criterio. Y es aquí donde está el punto central de esta estrategia.
Con el Inbound Marketing nuestro objetivo solo será guiar al cliente durante su Proceso de Compra (Buyer Journey), dándole la información adecuada y relevante para ayudarlo a tomar la decisión final.
No se trata solo de cambiar la forma de concebir los roles de los clientes y de la empresa. Consiste en implementar una estrategia con demostrada eficacia, y que te permitirá aumentar tus ventas y tu número de clientes.
Con el Inbound Marketing podrás construir una experiencia de servicio que marcará una diferencia en la imagen que tus clientes tienen de tu empresa del sector salud, lo que causará resultados positivos y durables.
Con esta estrategia no ofrecemos productos o servicios. Ofrecemos beneficios y dejamos que el cliente tenga la última palabra en la decisión.
Al promocionar tus servicios bajo la metodología del Inbound Marketing para clínicas, debes saber que es vital mantener el enfoque correcto en la estrategia.Con este sistema siempre deberás promocionar los beneficios que tus servicios pueden ofrecerle a tus clientes; también, cómo podrán resolver las necesidades y problemas que ellos tienen.
De este modo podrás obtener las siguientes ventajas:
- El cliente no percibe la transacción como la compra de un producto o servicio. Lo ve como una inversión que podrá satisfacer una necesidad o deseo personal.
- Se genera una relación empática entre la empresa y el cliente. La empresa se proyecta como un ente al completo servicio del cliente.
- Se crearán relaciones duraderas y fidelizadas. El cliente querrá volver a obtener tus servicios y los recomendará a otros posibles clientes.
El Inbound Marketing no es una estrategia que se pueda implementar por secciones, ni delimitar su campo de acción. Para poder aplicarla de forma correcta y adecuada, debe ser una sinergia de esfuerzos de varios departamentos de la empresa.
El Inbound Marketing no es una estrategia que se pueda implementar por secciones, ni delimitar su campo de acción.
Es fundamental que el equipo de marketing y el de ventas trabajen en conjunto para el diseño de la estrategia Inbound. Así se podrá implementarla en las acciones de captación de clientes y cierre de ventas.
En este sentido, toda la estrategia, desde el inicio hasta el fin, debe estar bajo la línea de la metodología Inbound. Esto se debe principalmente para poder cumplir con todas las fases de la captación y consolidación del cliente: Atraer, Interactuar y Fidelizar. Y tomando en consideración los excelentes resultados y aprovechamiento de recursos que te brinda esta estrategia, es una acción que debes aplicar cuanto antes en tu empresa del sector salud. Los beneficios son tan palpables como vigentes en el tiempo.
El Inbound Marketing es una estrategia que está revolucionando todo el mundo del marketing y ventas gracias a sus excelentes resultados en todo tipo de empresas.
Es momento de que tomes la decisión de unirte a la vanguardia de marketing y que empieces a captar nuevos clientes de una forma inteligente y efectiva, con el máximo aprovechamiento de tus recursos.
Recuerda, los clientes valoran la experiencia de servicio y los beneficios que puedas brindarle a sus necesidades personales. Afortunadamente, esto es algo que salta a la vista en el mundo de la salud, así que es una gran ventaja para ti.
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