La estrategia Inbound Marketing o Marketing de Atracción es la forma más efectiva para generar oportunidades de acercamiento a los clientes potenciales o leads y mejorar las relaciones con los clientes actuales.
Aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, mejorar el posicionamiento SEO y la reputación de la marca, son algunas de las razones para implementar una estrategia de Inbound Marketing.
En general, el inbound tiene la capacidad de impulsar una empresa o negocio, optimizar la imagen corporativa y la percepción de los usuarios con respecto a ella. En fin, esta metodología tiene numerosos beneficios que permiten aumentar tu rentabilidad.
Con la aplicación de estrategias de posicionamiento SEO, el aprovechamiento de las redes sociales y la utilización de un blog para compartir contenido de calidad, el inbound aumenta la capacidad de la marca para captar visitas y transformarlas en registros (leads).
Con esa base de datos, comienza el sistema de clasificación y nutrición de los leads. El objetivo es reducir el tiempo de investigación que dedica el usuario para encontrar lo que necesita para resolver sus problemas.
La metodología Inbound, acorta el proceso de compra y adapta los canales de comunicación para ofrecer, de manera oportuna y ágil, productos y servicios que respondan a las búsquedas o intereses del usuario. Así se convierte en la mejor estrategia para potenciar las ventas.
La estrategia inbound marketing optimiza el posicionamiento SEO, comparte contenido valioso y aprovecha las redes sociales para potenciar las ventas.
Según Hubspot, el 82% de las empresas que implementan la estrategia inbound, logran incrementar sus ventas y una notable mejoría en los márgenes de retorno de la inversión (ROI).
Esto se debe a la integración de técnicas de posicionamiento SEO, Social Media y marketing de contenido con el objetivo de generar nuevos prospectos. Además, de satisfacer sus necesidades y deseos para convertirlos en clientes y fidelizarlos.
La intención es conseguir que crean en la marca y se conviertan en multiplicadores para atraer nuevos prospectos. Con la fidelización y la actualización constante de las acciones de marketing, la estrategia inbound incrementa la rentabilidad de las empresas y los negocios.
La eficacia del inbound radica en la adecuada interacción de las empresas y sus trabajadores con otras empresas, clientes y prospectos.
Se trata de conseguir que lleguen hasta la empresa o negocio, aquellos potenciales clientes que tienen un real interés en sus productos o servicios. Para lograrlo, se utilizan herramientas de automatización como las landing pages, los call to action, los formularios de contacto, lead scoring y lead nurturing
El objetivo es aumentar los leads calificados y con ello, las posibilidades de convertirlos en clientes; también fidelizarlos, transformarlos en embajadores de la marca y, finalmente, garantizar un retorno de la inversión (ROI) cada vez mucho mayor.
Otra herramienta del inbound para aumentar los leads calificados es la generación de contenido relevante (Marketing de Contenidos) que responda a las necesidades o problemas de los usuarios. Es decir, que presente los productos o servicios de la marca como la mejor solución, sin obligarlos a adquirirlos.
El inbound marketing aumenta los leads calificados para convertirlos en clientes, fidelizarlos, transformarlos en embajadores de la marca e incrementar la rentabilidad.
Aumentar el conocimiento sobre la marca y tener más engagement con los clientes y los leads es la manera más efectiva para captar embajadores de la marca.
Cuando la estrategia Inbound logra fidelizar al cliente con la imagen, los valores y principios que representa, estos se convertirán voluntariamente en embajadores de la marca. Esto sucede sin la necesidad de retribuciones ni sistemas de compensación.
Se trata de reforzar el vínculo con los clientes, regalarles una experiencia cada vez más personalizada y posicionarse delante de la competencia para que estos embajadores sean quienes, de boca a boca, lleven la marca a un público más amplio.
Lograr esto aumenta el impacto de la marca y su campaña de marketing digital.
Los hábitos de consumo han cambiado para adaptarse a la nueva era digital. Esto se debe a que Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible y en el medio más práctico para comprar productos y servicios que satisfagan las necesidades.
Las personas han dejado de comprar de manera impulsiva y ahora fundamentan sus decisiones de compra, investigando las características y los beneficios de un producto o servicio. También optan por una marca que les aporte contenido valioso y de gran calidad.
La estrategia Inbound Marketing es la metodología del futuro, y es perfecta para enamorar a potenciales y reales clientes; esto se produce en la medida en que aumenta el grado de conexión entre ellos, la marca y su eficacia para atender las necesidades que demandan.
La estrategia Inbound Marketing es la metodología del futuro que se enfoca en los hábitos de consumo para enamorar a potenciales y clientes reales para fidelizarlos con la marca.
Una vez planteada la estrategia inbound comienza el proceso de implementarla, lo que equivale a que la empresa o negocio comience a disfrutar de estos 5 beneficios. Estos no son los únicos, pero son la base para aumentar la rentabilidad del negocio.
Para que sea eficaz, es necesario que sea aplicada de manera estratégica por una agencia especializada en inbound marketing; una que posea experiencia y resultados comprobados.
Lo importante es concentrarse en resolver los problemas del cliente ideal (Buyer Persona) y de los leads.
Lograr una relación estable entre la empresa y los clientes potenciales y actuales, basada en el aporte de contenido de valor y el posicionamiento SEO como pilares, es una forma eficaz de aumentar las ventas y tu rentabilidad.