Contenidos digitales interactivos: los 6 mejores formatos

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Los contenidos digitales interactivos son aquellos que requieren la participación activa de tus consumidores. Más que un espectador pasivo, el individuo se convierte en parte integral de una dinámica y experiencia bidireccional. Esto lo hace ser más interesante y emocionante. 

Requieren de un poco más de esfuerzo para elaborarlos, pero los usuarios pasarán más tiempo y obtendrán más valor de ellas. El retorno de inversión que obtendrás de estos recursos, hará que valga la pena. 

Su implementación conduce a una mayor participación y lealtad por parte de tus clientes. Estarán más dispuestos a compartir tu información por ser realmente útil, amena y atractiva.

En este artículo te hablaremos sobre los contenidos digitales interactivos, qué son y cuáles son los más utilizados. Además te diremos por qué es importante incluirlos en tus estrategias de marketing.

¿Qué son los contenidos digitales interactivos?

Los contenidos digitales interactivos se crean con el objetivo de captar la atención del cliente y animarlos a pasar a la acción. Estas acciones pueden ser tan simples como hacer clic en un enlace o tan avanzadas como responder una serie de preguntas en una encuesta.

Este tipo de contenido brinda una forma de involucrar a tu audiencia con experiencias de calidad. Además te puede ofrecer información útil sobre el comportamiento, los intereses del cliente y ayuda a diseñar una identidad distintiva.

A través de sus respuestas y del intercambio de contenido en tus múltiples canales de comunicación, puedes evaluar las preferencias de un cliente y determinar qué encuentran interesante los usuarios.

 

De acuerdo a DemandGen, el contenido interactivo gana dos veces más participación que el contenido estático

 

Contenidos digitales interactivos,white paper

Tipos de contenidos digitales interactivos

Para destacarte, deberás hacer uso de las últimas tendencias en marketing. Aquí es donde los contenidos digitales interactivos entran en escena. Mientras los utilices para tus estrategias de marketing, seguramente tendrás éxito.

Este recurso puede adoptar muchas formas y se pueden aplicar a cualquier esfuerzo de marketing que utilice contenido para ofrecer resultados. A continuación te nombramos algunos de ellos:

Ebook

El Ebook es un gran ejemplo de un producto digital que puedes utilizar para obtener ganancias o aumentar tu lista de correos electrónico. Si bien estos generalmente se crean y descargan como PDF, puedes ir un paso más allá y crear un Ebook interactivo.

Le pueden brindar a tu audiencia una experiencia más atractiva al leer tu material de manera más llamativa y aprender más sobre su tema. En pocas palabras, los Ebooks interactivos dan vida al contenido.

Es útil cuando se comunica información más complicada porque ayuda al lector a entenderlos más fácilmente. Además, te permite obtener datos sobre el contenido con el que están interactuando más los lectores.

Puedes enriquecerlos  incorporando evaluaciones, gráficos, videos, mapas y más. Ni siquiera tienes que descargarlo, puedes leerlos directamente en línea. Gracias a estos elementos puedes reducir su cantidad de páginas.

Videos

Los videos interactivos generalmente implican involucrar a las personas en él, ya sea con preguntas que determinan cómo termina el video, encuestas o "etiquetas" o "puntos de acceso" en los que se puede hacer clic.

En otras palabras, le brindan al espectador la capacidad de interactuar con el contenido del video a través de una variedad de herramientas, de forma similar a como interactuarían con el contenido web.

Son beneficiosas para entender mejor a tu audiencia, segmentar y personalizar la experiencia del cliente. También puedes usarlos para presentar múltiples opciones de llamados a la acción sin abrumar a tus espectadores.

Este tipo de recursos hace que la visualización sea activa en lugar de pasiva, creando una experiencia similar a un juego que capta y mantiene la atención del usuario, dando como resultado un aumento de la actividad del usuario.

 

Contenidos digitales interactivos, mapas interactivos

White papers

Los white papers presentan el contenido de forma personalizada a los potenciales clientes. Recopilan información del perfil de los usuarios, añadiendoles elementos y recursos interactivos y los brinda a ese comprador en particular.

Toman el habitual contenido estático y lo optimizan agregando elementos interactivos como animaciones y quizzes para aumentar el compromiso y la participación de sus lectores.

Al público le encantan los white papers porque se convierten en una experiencia que fomenta la acción del usuario en lugar de solo un escrito. Además, existe la posibilidad de agregarles innumerables elementos interactivos.

Esto eleva al usuario desde la posición de lector solamente. También benefician a los especialistas en marketing al crear perfiles de clientes más completos, puntuar potenciales clientes, nutrirlos y permitir que experimenten el contenido sin proporcionar mucha información.

Landing Page

Una landing page interactiva es aquella que guía al público a través de algún tipo de experiencia, convirtiéndolos en usuarios activos. Va más allá de simplemente hacer clic en enlaces y leer texto.

Son páginas de contenido con puntos de microinteracción a lo largo del proceso de registro. Tienen elementos interactivos como cuestionarios, animaciones al pasar el mouse y minijuegos combinados con los elementos de diseño, por ejemplo.

Las mejores landing pages cuentan una historia. Crean una experiencia única en el usuario. Deleitan a los visitantes y los guían hacia el cumplimiento de su propósito: la conversión de prospectos.

Uno de los mayores beneficios de este recurso es que los usuarios tienden a permanecer en estas páginas por más tiempo. Eso significa más exposición y conocimiento de tu marca. También es un componente clave de la optimización de la landing page para los motores de búsqueda.

 

ROI de contenidos digitales interactivos

Quizzes

Los quizzes o cuestionarios son contenidos interactivos que suelen ser breves y fáciles de realizar. Desafían, entretienen e involucran a los participantes y, al final, proporcionan resultados basados ​​en sus respuestas.

Estos cuestionarios tienden a compartirse y etiquetarse en las redes sociales debido a su contenido ligero y a menudo, humorístico. Son excelentes para obtener nuevos potenciales clientes y hacer crecer tu lista de correo electrónico.

El 43% de los consumidores prefieren los videos interactivos porque les da la capacidad de decidir qué información quieren ver. Fuente: MarketingChart

 

Hay diferentes tipos de quizzes: de cuestionarios, conocimiento, personalidad, trivia, entre otros. También puedes agregar un concurso a los quizzes para hacerlos aún más interactivos y amenos.

Este tipo de recursos ha ganado popularidad a lo largo de los años ya que se pueden compartir en las redes sociales. Además son ideales para educar a los clientes sobre tus productos y servicios, así como aprender sobre tus clientes de una manera divertida y natural.

 

Mapas interactivos

Los mapas han sido un formato de contenido popular durante mucho tiempo. Si lo que buscas es visualizar diferentes ubicaciones o rutas, no existe un recurso más adecuado.

Implican el uso de técnicas que permiten acercarse y alejarse, desplazarse, identificar características específicas, consultar datos subyacentes, generar informes y otros medios para usar o visualizar información seleccionada en el mapa.

Este recurso es una excelente manera de presentar información adicional. Puedes programarlo para que cuando un usuario haga clic en un punto, puedan aparecer fotos y otras informaciones. Un mapa interactivo puede hasta contar una historia.

También pueden ofrecer una forma adicional de mostrar a tus patrocinadores. Cuando los usuarios hacen clic en el nombre o la ubicación de un patrocinador en el mapa, tu anuncio impreso puede aparecer junto al mapa junto a su sitio web.

¿Por qué usar contenidos digitales interactivos?

Muchas marcas necesitan poder destacarse de la competencia. Pero el asunto es que cada vez los consumidores están más ocupados y no tienen tiempo, los períodos de atención son más cortos y se produce más contenido que nunca.

Por ello, una de las mejores opciones es adoptar un plan de marketing que contenga un enfoque diferente, uno que ofrezca contenido divertido, que aumente el compromiso y genere clics.

Los contenidos digitales interactivos ayudan a cerrar la brecha de participación al atraer a los usuarios directamente al requerir su participación y brindarles algo valioso a cambio.

Con un poco de estilo creativo, este recurso puede hacer que tus usuarios participen más fácilmente, brindándoles más información y creando vínculos con tu marca.

Estas son algunas de las  razones por las que debes usar este tipo de contenido:

  • Incrementa el engagement. Significa que un consumidor interactúa activamente con el contenido, lo que significa que está participando e involucrándose en él. 

  • Aumenta la recopilación de datos. Facilita la captura de datos relevantes de tus visitantes, lo que tiene implicaciones importantes para personalizar las campañas de marketing. 

  • Mejora la lealtad a la marca. Crearás una experiencia interactiva que será más notable para tu audiencia y los ayudará a desarrollar una lealtad más profunda hacia tu marca. 

  • Educa de forma amena. Los contenidos digitales interactivos pueden ser la opción perfecta para educar a los consumidores a través de videos interactivos, Ebooks, white papers. El valor adicional es que lo hace de forma divertida y entretenida. 

  • Remarketing. El remarketing te permite llegar a los consumidores que ya han visitado tu sitio web o aplicación. Te ayuda a convertir posibles potenciales clientes. Con este tipo de contenido puedes ir un paso más allá facilitando mucho más el trabajo. 

  • Más clics y conversiones. Si un cliente potencial visita tu sitio web, pero nunca hace clic en nada, es una oportunidad perdida para que una marca interactúe con un cliente. Los contenidos interactivos ayudan a reducir ese problema potencial. 

  • Sube tu SEO. El contenido interactivo alienta a los visitantes del sitio a interactuar con él. Como resultado, aumenta el tiempo que pasan en tu sitio, lo que ayuda a mejorar el SEO. 

  • Mejora la experiencia de tu audiencia. El contenido interactivo es único y atractivo, lo que lo hace útil y agradable para mejorar la experiencia de los potenciales clientes.

El 43% de los consumidores prefieren los videos interactivos porque les da la capacidad de decidir qué información quieren ver. Fuente: MarketingCharts

Los contenidos digitales son el futuro del marketing. De eso estamos seguros en iaLab. Somos una agencia especialista en Inbound Marketing. Es por eso que contamos con un equipo de profesionales para ofrecerle a tu empresa el mejor contenido atractivo y novedoso.

Queremos crear experiencias que sean cada vez más llamativas para tu audiencia y generes una mayor conexión con todos tus clientes y potenciales. Nuestras estrategias de contenido, sin duda alguna se salen de lo habitual.

 

Claves de los contenidos digitales interactivos

Es fácil ver por qué cada vez más marcas buscan aprovechar los beneficios de los contenidos digitales interactivos en sus estrategias generales de marketing.

No solo ayudan a darle un poco de vida a las mismas publicaciones de blogs e Ebooks tradicionales, sino que van más allá y le agregan un toque llamativo y destacado.

El contenido interactivo involucra a los consumidores, los educa sobre sus compras y se puede personalizar para hablar directamente con ellos, mejorando enormemente la calidad del contenido que han estado recibiendo en los últimos años.

Finalmente, el contenido interactivo puede contribuir en gran medida a ayudar a las marcas a generar más entusiasmo, aprender más de sus clientes y aumentar esas tasas de conversión, lo que tienen una buena incidencia en el resultado final.

Comienza ya a incluir contenidos digitales interactivos en tus estrategias de contenido con la ayuda de IaLab. Ponte en contacto con nosotros y empieza a obtener sus beneficios.

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