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¿Qué son las cookies y cómo usarlas?

Escrito por iaLab | Apr 12, 2022 3:00:00 PM

Seguramente alguna vez te preguntaste qué son las cookies que se mencionan cada vez que entras a un nuevo sitio web. Es más, probablemente cerraste el mensaje sin darle importancia a las «galletitas» que aceptaste.

Aunque todos los sitios piden permiso para usarlas en el navegador, casi nadie explica qué son y con qué finalidad están allí.

Las cookies son más importantes de lo que muchos creen, ya que influyen en gran parte de la UX o la experiencia de tu usuario, ya que estas permiten obtener datos de preferencia de cada persona con respecto a sus búsquedas y las preferencias que se experimenta en la red.



Por eso, para usar Internet de manera responsable y tener el control sobre los datos que se proporcionan, es importante como usuario saber qué información se comparte con los sitios web que se visitan.

Para conocer un poco más acerca de las cookies, a continuación te contamos qué son, qué tipos hay y para qué sirven. De esta manera, podrás entender mejor su funcionamiento así como sus ventajas y desventajas.


¿Qué son las cookies?

Las Cookies o galletas informáticas son pequeños archivos creados por un sitio web. Una vez descargados estos archivos en el navegador, recopilan información sobre el comportamiento del usuario para que dicha actividad pueda ser consultada por un servidor web.

Hasta la vigencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), las páginas web podían almacenar cookies en el ordenador del usuario sin su consentimiento previo.

Debido a la normativa vigente, esto ya no es así y es necesario contar con el consentimiento expreso e inequívoco del usuario. Por eso, cada vez que visitas una web por primera vez aparece un mensaje para que aceptes sus cookies



Propósitos de las cookies

¿Con qué finalidad se creó la primera cookie en 1994? Las cookies surgieron como una herramienta de comercio electrónico para la empresa MCI, la cual requería de un sistema que les liberase tener que retener de forma manual las transacciones parciales de los usuarios en la página.

La solución fueron las cookies que permitían la implementación más efectiva de un carro de compras virtual.

Desde el origen de las cookies y su expansión, Internet ha evolucionado mucho en cuanto a seguridad. Esto ha permitido controlar el uso de estos ficheros de datos por motivos de privacidad del usuario.

Ahora bien, entre las funciones más importantes de las cookies pueden destacarse:


  • Recordar accesos y credenciales de usuarios en páginas web. Gracias a las cookies la página web puede identificar y recordar al usuario. Esto evita que tenga que ingresar sus credenciales cada vez que acceda a la web.
  • Recordar el comportamiento del usuario en una página web. Por ejemplo, si un usuario añade varios productos al carrito de la compra de una tienda online sin completar la compra, gracias a las cookies la tienda sabrá quién es, qué hizo durante la visita y podrá recordar los artículos que tenía en el carrito. De esta forma no tendrá que volver a añadirlos.
  • Conocer los hábitos de navegación de los usuarios. Por ejemplo, esta función es muy usada en el marketing digital y en el ámbito publicitario para mostrarle al usuario anuncios o contenidos relacionados con sus intereses.
  • Conocer cuándo fue la última vez que el usuario entró a una página.

Las cookies se usan principalmente con dos propósitos principales: conocer hábitos de navegación y recordar accesos.

  • Conocer la información sobre los hábitos de navegación de los usuarios, algo que pueden utilizar terceros para enviar información relacionada a sus intereses. También para identificarlo como usuario según las páginas que visita.
  • Crear un perfil sobre los usuarios y sus gustos que luego se puede vender o intercambiar con otras empresas. Esto propicia que los anunciantes puedan pagar por crear campañas publicitarias orientadas a determinado público.


Ya que sabes que son las cookies veamos las más comunes:

Actualmente, los navegadores permiten desactivar o activar las cookies. También borrarlas si no se desea que la información siga almacenada en el equipo. Sin embargo, eliminar algunas cookies pueden limitar algunas posibilidades como usuario en una web o incluso impedirle el acceso.

De allí la importancia de conocer las diferentes clases de cookies que existen y para qué sirven cada una de ellas.


Session cookies

Se llama cookies de sesión a aquellas cuya función es recabar información sobre el usuario que inicia sesión en el área privada de una página web. Estas se eliminan en forma automática del ordenador cuando el usuario finaliza sesión.


Cookies persistentes

Estas cookies son usadas para rastrear al usuario guardando información sobre su comportamiento en un sitio web durante un período de tiempo determinado. Las cookies persistentes siguen almacenadas en el equipo desde minutos hasta años.


Una de las cookies más comunes son las session cookies que se borran al cerrar el navegador y las cookies persistentes que pueden ser borradas limpiando los datos del navegador. Sin embargo, algunas tienen fecha de expiración.

Cookies seguras

Las secure cookies son las que almacenan información cifrada para evitar que los datos almacenados en ellas sean vulnerables a ataques maliciosos de terceros. Estas cookies se usan sólo en conexiones HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), lo que permite la transferencia segura de datos.


Zombie cookies.

Este tipo de cookies se recrean a sí mismas luego de que son borradas. Es decir que el navegador no tiene poder sobre ellas y continúan regenerándose. Un dato importante es que estas cookies se guardan en el dispositivo y no en el navegador para poder acceder a ellas sin importar qué navegador se esté usando.

Esta característica puede convertirlas en una amenaza para la privacidad y seguridad del usuario. En muchas ocasiones son usadas con fines ilegítimos y malintencionados.


Cookies de publicidad comportamental



Estas cookies se emplean para tareas de marketing, ya que contienen información sobre el comportamiento del usuario y sus hábitos de navegación en un sitio web. Luego, con base en estos datos, los responsables de marketing digital pueden elaborar perfiles para enviar publicidad relacionada con sus intereses.


Ventajas y desventajas de las cookies


En este punto, ya te habrás dado cuenta que no siempre es necesario rechazar las cookies. La política de cookies tiene sus ventajas y desventajas.


Ventajas

Desventajas

  • Ofrecen una experiencia personalizada cuando el usuario navega en Internet. La red sabe qué contenido es más probable que le guste y le brindará ese contenido. También puede detectar en forma automática el idioma que utiliza y ofrecerle contenido dicho idioma.
  • Ahorran tiempo. El usuario no debe iniciar sesión cada vez que entra a la página en la que acepta las cookies.

  • Permiten compartir un contenido en redes sociales de forma rápida y con un solo clic.

  • Muestran publicidad acorde a la preferencia de los usuarios. Saben qué productos recomendarle, qué ofertas mostrarle y hacen mucho más sencilla y divertida la experiencia de compra.

  • Brinda información 100% anónima. Si bien el sitio web reconoce al usuario, la persona detrás de este no lo sabe. Esto hace que la información que comparte, por ejemplo en redes sociales, se mantenga anónima.
  • Si se vacía la caché y se eliminan las cookies del navegador, se borra la configuración de sitios web (nombre de usuario, contraseña) Luego, es posible que algunos sitios funcionen lentamente porque todas las imágenes deben cargarse de nuevo.

  • Posible abuso en cuanto a la obtención de datos personales de los usuarios, en especial sin su consentimiento.

  • Al tenerlas alojadas en el navegador almacenan cualquier tipo de información y, por ende, es complicado proteger la privacidad. Se corre peligro que los datos obtenidos sean usados por personas ajenas con fines ilegales.

El uso de cookies tiene como principal beneficio ofrecer experiencias de navegación más personalizadas con base en las preferencias del usuario, los datos almacenados por los archivos y la frecuencia de acciones hechas por los usuarios en Internet.

Conclusión

Si como responsable de marketing tu objetivo es implementar estrategias digitales inspiradas en los comportamientos y necesidades de los buyer persona, te habrás dado cuenta cómo las cookies te pueden ser de gran ayuda.

Al recolectar información de valor sobre los usuarios del sitio web de la empresa, vas a poder atraer más clientes, fidelizar a los existentes y aumentar las ventas. Todo esto sin dejar de lado los objetivos, los valores y las ventajas competitivas de la marca.

El buen uso de las cookies es de gran ayuda para brindar un servicio personalizado y de calidad. Lo importante es saber qué tipo de cookie utilizar y cómo usarlas.

Si no te sientes seguro de cómo implementar de manera eficiente esta herramienta, no dudes en buscar la ayuda de profesionales que te guíen en el proceso.


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