Metaverse, ¿Qué significará? ¿Qué cambios traerá? ¿Será bueno para mi empresa?
El metaverse o metaverso es considerado como la evolución del internet, dado que pasa de un ambiente 2D a uno 3D, enriqueciendo la experiencia sensitiva del usuario.
Te invito a leer este artículo, y sabrás por qué el metaverse puede ser un aliado estratégico para tu empresa.
El metaverse impacta positivamente el marketing porque se constituye en un medio tecnológico, a través del cual las áreas de marketing pueden ofrecer a sus usuarios una experiencia digital de sus bienes y servicios en un espacio virtual.
En este sentido, el metaverso lleva a un nivel superior la experiencia del cliente, ya que las empresas pueden crear contenido digital personalizado e integrarlo a la realidad física de su audiencia.
Y además, el cliente tendrá la posibilidad de probar en vivo los productos y servicios de tu empresa. ¿En vivo?
Sí, porque a través del metaverso las empresas generan experiencias virtuales para que sus clientes las vivan en un espacio digital:
Por ejemplo, si tu empresa implementa una prueba gratis de un producto, a través de un showroom en 3D, sería inolvidable, y el nivel de recordación de tu marca escalaría exponencialmente.
Teniendo en cuenta todo lo antes dicho, el metaverso ofrece posibilidades de desarrollo para el sector de marketing y además, potencia los resultados de las campañas digitales de las empresas.
Según Peggy Johnson, directora ejecutiva de Magic Leap, manifiesta que el beneficio real del metaverso es la capacidad de integrar y superponer contenido digital en nuestro mundo físico. Lo cual beneficiará a los creadores, arquitectos, ingenieros, educadores y estudiantes.
El metaverse es un nuevo medio para interactuar y comunicarnos. Que ofrece una experiencia digital y sensorial de alto impacto: experimentas con la vista, el habla y el tacto, puedes caminar…
El metaverso ofrece un entorno virtual interconectado que refleja la realidad, donde los usuarios pueden interactuar digitalmente dentro del entorno y con otros usuarios.
Según Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta Plataforms, afirma que es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú.
Aunque el metaverso, no puede superar la interacción persona a persona, en el mundo real o físico, sí puede ofrecerte experiencias digitales inmersivas, capaces de escalar las experiencias 3D en tiempo real.
Para lograr tener una visión general del metaverso, consideramos fundamental que tengas claridad en los siguientes conceptos:
La importancia de AR (Realidad aumentada) y VR (Realidad virtual) que son plataformas tecnológicas, a través de las cuales entramos o accedemos al mundo del metaverse.
Además, estas realidades ofrecen una sensación de presencia que te sumerge en un entorno virtual o aumentado. Por lo que los usuarios ya no solo verán y leerán el contenido, sino que se ubicarán dentro de ambientes virtuales.
Indudablemente, el uso de la AR y VR elevan a un nivel sensorial las experiencias del cliente y promueven un mayor engagement.
Según Eugene Chung, fundador y director ejecutivo de Penrose Studios, efectivamente, hemos tenido el mismo medio de pantalla plana desde 1896, VR/AR proporciona de manera única una sensación de presencia e inmersión.
Tendremos, contenidos y anuncios virtuales o aumentados. Los cuales son hasta 30 veces más efectivos para atraer a los usuarios que los anuncios móviles, según la empresa Retinad.
El marketing en el metaverso, significa una evolución en el medio, a través del cual una estrategia de marketing pasa de lo digital a lo inmersivo, de una experiencia plana a una sensación inmersiva.
Si las campañas digitales, utilizan los canales de comunicación 2D (youtube, tik tok, por ejemplo). En el metaverso se emplean tecnologías inmersivas para que el usuario sienta y experimente a través de sus sentidos.
Como afirma Cher Wang, cofundadora y presidenta de HTC-VIA, el metaverso es un mundo donde la tecnología pasa a un segundo plano y las experiencias pasan a primer plano.
Del mismo modo, se requiere una transformación en la creación de contenidos, para que generen experiencias interactivas, que promuevan la participación del avatar (usuarios y clientes).
Haciendo uso de herramientas como el video volumétrico y la inteligencia artificial para crear personajes virtuales.
Entre los ejemplos de contenido interactivo, tenemos: videos interactivos, cuestionarios, quizzes, calculadoras, mapas interactivos, etc.
El reto del área de marketing, es apoyarse en el metaverso para generar experiencias virtuales atractivas que logren retener a los usuarios, es decir que la presencia digital (avatar) del usuario viva una sensación única, nunca antes vista.
El metaverso ofrece una amplia gama de casos, de empresas que lo han utilizado de manera exitosa:
El metaverse está en su fase inicial de crecimiento y son muchas las empresas que están invirtiendo en él, dado que tiene un potencial de aplicación en diversos sectores: entretenimiento, moda, deportes, educación, bienes raíces, medicina, etc.
Según proyección de Goldman Sachs, el sector que registra mayor demanda de tecnologías inmersivas es la industria creativa (juegos, juegos en vivo, eventos, entretenimiento de video) y en menor proporción (4%) el comercio minorista.
El metaverso, sin duda alguna, te permitirá revolucionar la forma en que te relacionas con tus clientes. Lo cual impactará positivamente las ventas de tu empresa.
A continuación, mencionamos aspectos relevantes, que consideramos debes tener en cuenta, para evaluar la importancia del metaverso para tu empresa:
Las empresas necesitan implementar estrategias de marketing que le permitan tener presencia en la realidad virtual, para vender sus productos y posicionar su marca en el metaverso.
Recomendamos los siguientes pasos, para implementar tu estrategia:
En IALab tenemos soluciones especializadas de marketing digital para que llegues a tus consumidores de la forma adecuada.
Se constituye en una estrategia de marketing, que se centra en ofrecer elementos coleccionables de edición limitada en entornos virtuales, como: arte digital, artículos, música, tarjetas, dibujo digital, etc.
Asimismo, es importante tener claridad sobre el concepto NFT (Non fungible token) es una moneda digital, que te permite comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos.
La digital venue hace referencia al lugar o recinto virtual, donde puedes llevar a cabo tus sesiones de streaming en vivo, permitiéndote crear, interactuar y brandear tus eventos virtuales.
Los activos digitales son recursos de carácter intangible, ya que se basan en una construcción mediante datos informáticos. Algunos ejemplos son:
Crear experiencias únicas y memorables, permitiendo a tus clientes interactuar desde una perspectiva nueva, tus servicios y productos.
Lo inmersivo, busca estimular las sensaciones y emociones de tu público objetivo.
El metaverse ha provocado cambios significativos en la manera de comunicarnos e interactuar, promoviendo las experiencias inmersivas e interactivas de los clientes en un entorno virtual.
El marketing encuentra en el metaverso la posibilidad de utilizar la realidad virtual y aumentada para crear contenidos y experiencias digitales, capaces de provocar una sensación única y sensorial de alto impacto en los clientes.
Las empresas que implementen el metaverso, tendrán una nueva forma de relacionarse con sus clientes, que fortalecerá el engagement, incrementará sus ventas y les asegurará nuevas oportunidades de negocio.
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