El email marketing es una herramienta del inbound marketing que permite una comunicación más directa con el usuario real y/o potencial, pues consiste en el envío de correos electrónicos con información de valor para el público objetivo.
Los mensajes envíados por este medio pueden ser para dar a conocer un producto nuevo, una promoción o información relevante de la marca; contenido que se considere que realmente puede ser de interés para el usuario y así, tener más oportunidad de conversión.
Este tipo de campaña es ideal para agregar contenido de valor en las estrategias, ya que el contenido se piensa en función del usuario.
¿Por qué el email marketing es ideal para adueñarte de tu audiencia? El correo electrónico es un canal que tiene muchos años funcionando y que posee la virtud de conectar con los usuarios de forma más inmediata y al alcance de un clic.
Para adueñarte de tu audiencia con esta estrategia, es indispensable que hagas uso de tu base de datos de usuario, pero que, además reconozcas su utilidad y las ventajas que puedes obtener de conocer la información de contacto.
Para que el contenido llegue a la audiencia adecuada es necesario que antes del envío de correos se planifique y especifique el público objetivo al que se quiere llegar, de esta manera, la probabilidad de cumplir los objetivos de la campaña de email marketing será elevada.
Los datos más importantes a tomar en cuenta para la segmentación adecuada son:
Gracias a la segmentación de mercado para las campañas de email marketing la empresa puede tener una organización y control de la base de datos y el contenido que se envía.
De la misma manera, la segmentación contribuye a la fidelización de los usuarios pues, como se mencionó previamente, la comunicación con ellos por medio de esta herramienta es directa.
Es importante resaltar que el contenido en las campañas de email marketing no debe ser únicamente para vender, sino también para proporcionar información relevante para cada tipo de usuario y con base en los objetivos que se quieren lograr.
Al emplear una estrategia de email marketing no te enfoques únicamente en vender, sino en comunicar datos que sean de valor para tu usuario.
Para esta herramienta existen 4 tipos de contenido que se pueden llevar a cabo, estos son:
Una vez explicados los tipos de contenido en las campañas de email marketing es necesario destacar que en cualquiera de éstos la información debe estar ligada a la segmentación del usuario establecida previamente; es decir, los datos que se pongan en el correo deben relacionarse con las preferencias, gustos e intereses de los usuarios generando que la marca sea un referente en el sector en el cual se desenvuelve.
Como todas las campañas publicitarias, en el email marketing es necesario que se recopilen los resultados que obtuvo cada correo, así se tendrá una mejor gestión de la información que se envía.
Al realizar la acción anterior, los datos se podrán recopilar, observar y analizar para determinar si el contenido es el adecuado o no y en este último caso, aplicar mejoras en el mismo.
Los resultados de cada correo sirven para la realización de un informe en el cual se plasman datos importantes para analizar; este documento ayuda en la mejora de las próximas campañas de email marketing.
Con los datos, se pueden realizar pruebas y medir cada una con la finalidad de conocer el horario adecuado para el envío del correo, estrategias idóneas para el asunto, contenido más atractivo para el usuario o el llamado a la acción (CTA) con más impacto.
Elaborar un informe de las métricas del email marketing ayuda a mejorar la comunicación con el usuario debido a que se tiene un control de lo que se envía, asimismo, esta mejora facilita la fidelización de los usuarios y la conversión de leads a clientes.
Esta métrica se refiere al cálculo de los correos electrónicos que fueron enviados y abiertos por los usuarios. Al reconocer esta medida se tiene una perspectiva más amplia sobre la relevancia que los emails tienen para que el público dé clic en “abrir”.
De acuerdo con Hubspot, la tasa de apertura promedio en todos los sectores o industrias es de apenas el 19.8%. El porcentaje va variando de acuerdo a la industria; sobresale el aumento de la tasa de las plataformas de educación.
Para analizar el verdadero número de apertura hay que tomar en cuenta que cuando un usuario tiene deshabilitada la opción de visualización automática de las imágenes adjuntadas en el correo, esta acción no cuenta como apertura.
Haz una medición de las aperturas reales de los correos que envíes a tu audiencia.
Dentro de esta métrica existen dos tipos: rebote suave y rebote duro. Ambos hacen referencia a cuando un correo no ha podido ser entregado al destinatario.
En el primer tipo de rebote (suave) esta pérdida de contenido se debe a problemas externos, ya sea del servidor de la compañía de correo electrónico o por falta de capacidad en la bandeja de entrada.
El segundo tipo de rebote (duro) se da en un contexto en el que los datos de contacto del usuario no estaban correctos, es decir, la dirección de correo no existe o hay algún error en ella.
Esta métrica indica la cantidad de clics que los usuarios realizaron en algún enlace vinculado dentro del cuerpo del correo. Comúnmente, dichos enlaces están incluidos en forma de CTA y landing pages.
La tasa de reenvíos se calcula tomando en cuenta las veces que un destinatario abrió el correo y además, consideró que la información contenida en él podría ser de ayuda para alguien más y lo reenvío.
Al efectuarse esta acción, la empresa tiene aún más alcance y posibilidad de agrandar sus base de datos y la conversión de leads.
Los correos de ventas son aquellos que están redactados con la intención de atraer al público a la empresa, ya sea a la página oficial para la compra en línea o a alguna de las sucursales.
La intención primordial de este tipo de correo es que difunda una promoción específica o el lanzamiento de un producto, con la finalidad de que se genere la compra.
Dentro del marketing digital, las herramientas de automatización han establecido la iniciativa para poder contar con procesos más efectivos y ventajosos a la hora de ejecutar una campaña, por ejemplo, una de email marketing.
La automatización del correo electrónico consiste en crear interacciones eficientes entre la empresa y el lead o cliente, sin necesidad de que exista la intervención manual o que tengas que estar pendiente en todo momento para mandar un correo a una hora específica.
Para lograr la automatización en una campaña de email marketing, es fundamental establecer el flujo del proceso de venta. Dicho flujo responde a una anticipación de la interacción o respuesta que el usuario tenga con el contenido enviado.
Para tener una automatización efectiva es necesario que consideres los siguientes elementos: información de contacto de los leads; recursos para la programación del envío; un objetivo claro de la campaña; y una planificación certera de los horarios de envío.
Si dentro de las dudas más frecuentes que te surgen a la hora de querer implementar una campaña de email marketing es si tendrás las herramientas y conocimientos necesarios para que obtengas los resultados esperados, entonces, la opción ideal para ti es que te acerques a una agencia comprometida y con la experiencia necesaria.
En IAlab tenemos la solución a tus inquietudes; además de que contamos con un grupo selecto de profesionales expertos en el tema que, sin duda, te darán una asesoría personalizada y opciones que se ajusten a tus objetivos.
Dentro del amplio mundo del marketing digital encontrarás miles de herramientas que te pueden ayudar a tener más oportunidades comerciales, por ejemplo, las campañas de correo electrónico.
Con una campaña de este tipo podrás comenzar un proceso efectivo de conversión de leads en clientes reales, ya que además de sólo venderles, les estarás ofreciendo contenido de valor que les ayude a conectar con tu marca.
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