Ser parte de la transformación digital, ya no resulta ser una opción; sino una necesidad. En los últimos años hemos visto como empresas pequeñas, medianas y grandes, han optado por automatizar la mayoría de sus procesos, aumentando así su rentabilidad.
Los avances tecnológicos han llegado para quedarse, día con día nuestros usuarios buscan formas de facilitar su vida, y es por esto que el departamento de marketing no puede dejar por fuera estos procesos innovadores.
En este post hablaremos sobre los principales desafíos de implementar una cultura de transformación digital dentro de las empresas, y cómo esta puede ayudarles a alcanzar las metas que se han propuesto desde las diferentes áreas de la organización.
La transformación digital, no es un concepto nuevo, desde la década de los 80´s este término estaba de boca en boca, sin embargo, no fue sino hasta finales de los 90´s cuando se empieza a normalizar el uso de la tecnología y la automatización para los procesos empresariales.
Pero ¿qué significa la transformación digital? Básicamente es la aplicación de tecnología y procesos innovadores para facilitar y automatizar tareas monótonas o de comunicación masiva.
La integración de esta tecnología representa grandes beneficios para las empresas, pero también un gran desafío, principalmente por la resistencia al cambio, la dificultad para adaptarse a nuevas herramientas o el desconocimiento de sus funciones y beneficios.
La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo.
La transformación digital es parte de la revolución industrial, su elemento clave es la innovación y la capacidad de adaptarse a los cambios para lograr una mayor eficiencia de los recursos.
Dentro de los grandes avances que se han conseguido en los últimos años podemos destacar la inteligencia artificial, machine learning y el big data, todas estas tecnologías son implementadas como parte de los diferentes software que se utilizan dentro del departamento de marketing.
La transformación digital le brinda a las empresas la posibilidad de cubrir las necesidades de sus clientes y la de sus empleados de forma más eficiente. Si una compañía no está dispuesta a transformar sus procesos, desaparecerá tarde o temprano.
La tecnología no solo permite ser relevante ante los clientes, sino también brinda la oportunidad de dar un mejor servicio, la mayoría de los software que en la actualidad se implementan dentro de las empresas, dan acceso a información en tiempo real sobre las necesidades, satisfacción y requerimiento de tus compradores.
Ahora, todos estos beneficios dependen del tipo de tecnología que implementes, y en qué área lo hagas, lo ideal es que esta transformación de cultura se haga paso a paso, de lo contrario podrías saturar a tu equipo y terminar en un fracaso.
Sin importar por cuál departamento comiences, podrás ver que la productividad de tus empleados una vez se adapten, aumentará. Esto implica una disminución de costos, un aumento de ingresos e incluso un aumento de la productividad.
Otra de las grandes ventajas que encontrarás al introducir estos avances en tu empresa, será el monitoreo de métricas. Piensa siempre que no es posible evaluar el éxito de ninguna acción que tomes, si no mides su progreso.
Casi todas las herramientas que existen en la actualidad, tienen módulos de medición de rendimientos; estos permiten revisar junto a tu equipo, esos números que impactan en sus objetivos.
Cómo mencionamos anteriormente la digitalización de procesos dentro de una empresa no debería ser llevada por toda las área en un solo momento, más aún si tu empresa siempre ha tenido métodos tradicionales.
El departamento de marketing por lo general es el área que depende más de procesos digitales, sobre todo si el objetivo es llegar al mayor número de usuarios posible o si tenemos un lead scoring muy segmentado.
Los software de automatización para marketing resultan indispensables. Estos permiten dejar de lado los procesos arcaicos de comunicación en las empresas, logrando enviar mensajes personalizados a las diferentes bases de datos.
Además permiten la adquisición de leads para el área comercial, evaluar el embudo de conversión de estos y monitorear la salud de las métricas del departamento.
En la actualidad existen muchísimos software de automatización para marketing digital, el que escojas dependerá de las necesidades de tu empresa y de la capacidad de inversión que tengas, pero sea cual sea tu elección, siempre debes pensar antes en una estrategia que te asegure el éxito.
Piensa en estas herramientas como el automóvil para lograr tus metas, pero ningún automóvil funciona si no tenemos un buen conductor. Es por esto que siempre debes asesorarte de expertos y planificar tu estrategia antes de ejecutarla.
El departamento de ventas por lo general es uno de las áreas con mayor resistencia a la transformación digital, principalmente porque es el área que tiene mayor contacto con los clientes.
No obstante, la tecnología no se ha olvidado de dar herramientas que faciliten el trabajo para este departamento tan importante, los chatbot, los CRM de ventas y los software de gestión y seguimiento de prospectos, están pensados para facilitarle la vida a los vendedores de las diferentes empresas.
Claro está que no todos los software y herramientas funcionan igual para todas las empresas, es importante que a la hora de elegir, pienses en las necesidades de tu equipo y el tipo de servicio o producto que tu compañía ofrece.
El departamento de recursos humanos, es sin duda una de las áreas más importante dentro de cualquier empresa, esta se encarga de gestionar y administrar a todo el capital humano dentro de la organización.
Sin duda alguna es un mucho trabajo, pero cómo hemos mencionado, la tecnología ha llegado para facilitar la vida de quienes lo necesitan, hoy por hoy existen diferentes soluciones tecnológicas que se enfocan en dar soporte a las tareas monótonas del departamento.
La tecnología ha llegado para facilitar la vida de quienes lo necesitan.
Tales como, el reclutamiento del personal, el onboarding de los nuevos talentos, el pago de nómina y la despapelización de la empresa. Estos facilitan también hacer seguimiento de los registros, pagos e incapacidades del equipo.
Ya hemos hablado sobre los grandes beneficios que trae la transformación digital para las empresas, pero lamentablemente no todo es color de rosa, existen desafíos a la hora de ejecutar acciones en pro de mejorar puede generar cierta resistencia.
Veamos cuáles son los más comunes:
La innovación en sí misma es un proceso disruptivo que genera mucha incertidumbre para la empresa y sus colaboradores, es por esto, que al adaptar un proceso de transformación, se suele encontrar resistencia ante el cambio.
Y no es algo poco común, la mayoría de las organizaciones sienten miedo de intentar algo nuevo y fracasar, pero este proceso se puede hacer más ameno y amigable, ¿cómo podemos lograrlo?
En primer lugar debes hacer partícipe a cada miembro de tu equipo sobre el proceso de cambio que quieren implementar, la buena comunicación es la clave para hacer menos traumático el paso a paso.
Otro punto que no puedes dejar por fuera, son las capacitaciones sobre el funcionamiento de las plataformas o software que desean implementar. Dale tiempo a tu equipo para que conozca este nuevo sistema y acompáñalos en la resolución de sus dudas.
Es común que a la hora de hacer un cambio los primeros de quienes reciban quejas o disconformidad sean sus propios colaboradores.
Esto no quiere decir que sean malos empleados o que no valoren sus trabajos, por el contrario, es un tema de costumbre y comodidad ante los procesos que ya conocen, pero puedes disminuir estas incomodidad haciendo a tu equipo parte de esta transformación.
Crear una cultura de innovación, colaboración y responsabilidad dentro de tu equipo es indispensable si quieres que tu empresa atraviese por un proceso de transformación digital. A menudo las personas que llevan mucho tiempo trabajando de cierta manera, se resisten a las modificaciones.
Debes hacerle entender los beneficios que este proceso trae para la empresa y para el mismo. Brinda las herramientas necesarias para que cada miembro de tu equipo se sienta satisfecho.
Por lo general el uso de herramientas de automatización causa una inmensa desconfianza en las personas que no han usado este tipo de herramientas con anterioridad, esto debido a que no tienen confianza en que la plataforma sea lo suficientemente inteligente como para ejecutar estas tareas de manera automática.
Acá volvemos a tocar la importancia de capacitar a tu equipo, muchas de las tareas que un software te permite, anteriormente eran gestionadas por personas de manera manual, por lo que no es fácil comprender como un sistema podrá facilitar esta tarea.
Es importante que tú y tus cooperadores entiendan cómo funciona, y cómo pueden revisar si efectivamente cada tarea programada fue enviada y recibida con éxito.
A la hora de delegar algunas de las tareas de tu empresa a una máquina, un sistema o cualquier tecnología inteligente, no es poco inusual que sientas el temor de que tus clientes estén incómodos o insatisfechos por no tener atención humana.
Pero no hay nada más alejado de la realidad que esto, es decir, no estamos sugiriendo que debes prescindir de todo tu personal y dejar el trabajo en manos de la tecnología, al contrario, la tecnología es un aliado para tu equipo, pero seguirán siendo ellos quienes tengan el control.
La intención es que apoyen en la tecnología las tareas monótonas y rutinarias que desgastan a tus colaboradores y no les permiten centrarse en tareas que requieran creatividad y comunicación directa con los prospectos.
Pongamos el ejemplo de los chatbot, que día con día son más comunes para resolver preguntas frecuentes, si pones tu atención en sus respuestas, verás que están programados para resolver las inquietudes más básicas de un servicio.
La tecnología es un aliado para tu equipo, no busca sustituirlo, sino hacerles el trabajo más eficiente.
O incluso ofrecer asesoría en la autogestión de dificultades que el propio usuario pueda resolver, pero no dejan de lado la atención humana, en caso de que ninguna de sus respuestas ayuden a sus usuarios, siempre deben tener la opción de comunicarse con un asesor.
De esta forma logran aprovechar la tecnología para que sus clientes puedan recibir respuestas inmediatas sobre estas “preguntas frecuentes” sin dejar de dar la opción del contacto humano.
Este no es un temor recurrente entre las empresas que piensan invertir en transformación digital o en estrategias de mercadotecnia, sumado a que existe el mito de que estas inversiones son muy costosas.
Pero esto no es del todo cierto. El costo de todo este proceso de cambio dependerá de tus objetivos y tus expectativas sobre el sistema que desees contratar, en la actualidad existen muchísimas opciones que puedes implementar según tu presupuesto y tus metas.
Solo te recomendamos que prioricen las necesidades de tu empresa, recuerda que para ganar más, también debes invertir. Por lo general empezar con automatizar los procesos de marketing es una muy buena opción, ya que este es el departamento que se encarga de traer nuevos prospectos para el área comercial.
Esto no quiere decir que debas proyectar grandes sumas de dinero para que funcione, recuerda lo que hablamos con anterioridad, estas son herramientas que te ayudarán a lograr tus metas, pero para lograrlo primero debes tener una estrategia bien planificada.
La transformación digital y la innovación son parte de la nueva normalidad de cualquier empresa que busque crecer y estar posicionada en el mercado, el no estar adaptados a estas nuevas tecnologías puede representar esa línea fina entre el éxito y el fracaso.
Pero para poner en práctica estos cambios es importante que generes una cultura de cambio y adaptabilidad dentro de tu empresa y sobre todo que tengan muy en claro los resultados que desean alcanzar.
En iaLab somos especialistas en acompañar a nuestros clientes a través de estos procesos de transformación y crecimiento en el área de marketing y ventas, comunícate con uno de nuestros expertos y recibe asesoría para una buena decisión.
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