Los consumidores ya no compran de la misma forma. Actualmente inician un proceso de investigación previa para documentarse y asegurarse que la decisión de compra es la más acertada. Por eso, una estrategia de contenidos es la acción más efectiva para los tiempos que corren.
Pero, ¿también es válido para el sector automotriz? Absolutamente sí, de hecho, Hubspot tiene grandes casos de éxito en marcas líderes, como por ejemplo Toyota y Suzuki. Conoce lo que tienes que saber sobre cómo hacer marketing automotriz con una estrategia de contenidos.
Y por si aún te quedan dudas, existen muchas estadísticas que convierten a una estrategia de contenidos en el eje principal para impulsar la presencia en Internet; para el 2020 en medio de una crisis sanitaria, el 70% de los profesionales estaba invirtiendo de forma activa en marketing de contenidos.
"En 2020 el 70 % de los profesionales estaba invirtiendo de forma activa en marketing de contenidos."
Debido al giro de 180 grados del consumidor actual, el 61% de las compras online son el resultado de una lectura de un blog por parte de un cliente.
Esta tendencia es evidente, pero, ¿cuál es la raíz de este fenómeno?
Si lograste ver los casos de éxitos expuestos por Hubspot, puedes notar que hay una propensión hacia la conexión personalizada y real con los consumidores de una marca. Ya no vale un spot publicitario en canales de comunicación masivos.
Las marcas, incluyendo las del sector automotriz, están creando estrategias de contenido personalizadas y que se muestre en contexto con el nuevo comportamiento del usuario.
Tal como lo describimos al inicio, el proceso de compra-venta cambio y se necesita ejecutar acciones que toquen la fibra, necesidad o cuestionamientos del consumidor de forma personal. Una buena forma de hacerlo es a través del contenido.
"El proceso de compra-venta cambió y necesita ejecutar acciones que toquen la fibra del consumidor de manera personal.
El proceso de compra de un vehículo es complejo, la búsqueda para inspirarse y comprar suele ser confusa y en algunos casos incluye frustraciones.
Sin embargo, no es casualidad que grandes marcas de la industria automotriz estén haciendo marketing de contenidos ahora mismo.
Por ello, una estrategia de contenido es un mecanismo ideal para impulsar presencia en Internet, atraer leads cualificados y promover las ventas de forma muy orgánica.
Y todo porque ha sido el único proceso que ha podido interpretar los dolores de los compradores desde el inicio de su búsqueda, hasta la compra final.
Si aún no tienes claro como una estrategia de contenidos puede impulsar tu negocio, aquí te revelamos las ventajas más grandes:
Debido a los esfuerzos constantes en la creación de contenidos, impulsar la visibilidad de tu empresa en Internet ¿recuerdas lo que mencionamos al principio? Un consumidor más consciente que investiga antes de concretar una compra.
Pues bien, tu negocio puede ser ese sitio con el que el consumidor se tope en su proceso de investigación y búsqueda, por lo tanto, aumentar las probabilidades de atraerlo y convertirlo.
Lo que sucede con una estrategia de contenido es que está pensada para posicionarte en donde quiera que el consumidor busque y ese contacto constante hará que te tenga presente.
Para conseguir tal efecto, es necesario crear una estrategia de marketing de contenidos que ponga en el centro de todo, los puntos de dolor de la audiencia a la que apuntas. No te será muy útil crear contenido sin una orientación, objetivo o audiencia. Será lo mismo que crear un spot publicitario; lanzar el anzuelo y esperar atrapar el pez.
Volvemos con las marcas Toyota y Suzuki, ambas de origen japonés y con buen posicionamiento en América Latina.
Mira estos casos éxito sobre una estrategia de contenidos
A pesar de que son líderes en su audiencia, confiaron en la estrategia de contenidos y ganaron más que leads; reconocimiento de marca, participación de mercado y ventas.
Todo esto porque los recursos se invirtieron en canales en donde estaba el lead buscando e investigación. Eso se convierte en un evidente ahorro de dinero.
Una de las razones por las que ahorras dinero en tu presupuesto de marketing es porque los esfuerzos en crear estrategias de contenido se realizan pensando en apuntar hacia un consumidor que podría estar interesado en tu producto, en este caso un producto automotriz.
Por lo tanto, el resultado natural será la generación de consumidores interesados en continuar un proceso de investigación desde tu empresa, pero ¿cómo? ¿por qué?
Porque el contenido está orientado a responder sus cuestionamientos en cada fase de su investigación.
Pongamos un ejemplo práctico:
Piensa en un sitio web que crees que tiene reputación dentro de tu sector. Ahora bien ¿qué opinas de su contenido? ¡Correcto! El contenido puede provocar que una audiencia lo valore como negativo o relevante.
Lo mismo pasaría si te dedicas a crear contenido relevante y de valor para la audiencia a la que apuntas. Considerando siempre que entre tanto debes empujar naturalmente hacia la conversión final.
Una estrategia de contenidos es en definitiva una tendencia muy común en la industria automotriz, y además es la responsable que empresas como tu, dupliquen venta y participación de mercado.
En iaLab podemos ayudarte en la implementación de una estrategia de marketing de contenidos.
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